Martínez pide comparecer en la Junta para explicar el dispositivo contra incendios

Martínez pide comparecer en la Junta para explicar el dispositivo contra incendios

Oviedo.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado este martes que comparecerá a petición propia ante la Junta General para explicar el dispositivo del Infopa puesto en marcha este fin de semana con motivo de los incendios registrados en la comunidad.

   Martínez, que en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno ha indicado que el Infopa continuará en situación 2 mientras actúen los hidroaviones, ha adelantado que se bajará el nivel en próximos días a situación 1 ó 0 pero que no se desactivará hasta que no cambien las condiciones climatológicas.

   "Desde 2006 es la segunda vez que se activa en situación 2, hace casi una década que Asturias no vivía una situación de similares características", ha resaltado el consejero, reiterando el agradecimiento a los profesionales y voluntarios que participaron en las labores de extinción y control del fuego, así como a las comunidades de Galicia, Castilla y León, y La Rioja que desde el principio se pusieron a disposición del Principado para colaborar.

   Y es que llegó a haber 147 incendios simultáneos, una situación "totalmente excepcional" --agudizada por la ausencia de lluvia y el fuerte viento del sur--, máxime en un mes de diciembre. Este martes, con datos de las 13.00 horas, se registran 11 incendios activos, de los que siete están controlados.

   Sobre las posibles causas y responsabilidades, el consejero no ha querido avanzar hipótesis al respecto aunque ha asegurado que el Gobierno asturiano colabora con la Fiscalía y la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que hace un llamamiento a la población para que aporte información.

   Respecto a las consecuencias de los incendios, Martínez ha indicado que el Principado está en coordinación con la Delegación del Gobierno para evaluar daños y analizar las ayudas de la Administración General del Estado a instituciones y particulares, haciendo especial referencia a aquellos afectados que han sufrido la destrucción total de la vivienda.

Dejar un comentario

captcha