Gijón (E.P.).-Los trabajadores del servicio de regulación semafórica de Gijón, en huelga en este día, han mostrado este martes su malestar a que el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Esteban Aparicio, les haya insinuado que hagan "sabotaje" para forzar una solución al conflicto laboral que afecta a 22 empleados.
Así lo han manifestado en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañados de representantes de los grupos municipales de Xixón Sí Puede, PSOE e IU. Los trabajadores han incidido en que la solución al conflicto pasa por la firma del convenio colectivo, que implicaría una subida de un uno por ciento de las retribuciones para 2015 y del 1,5 por ciento para 2016, para equipararse al del metal, antes de que sean subrogados por la nueva empresa concesionaria del servicio el próximo 15 de enero.
A este respecto, uno de los trabajadores, José Ramón Tomás, ha dejado claro que "bajo ningún concepto" entraran en la "dinámica" del sabotaje, si no que, al contrario, buscan solucionar "lo más rápido posible" este conflicto laboral, que es por una cantidad "irrisoria", han enfatizado antes de cifrarla en 8.000 euros. Y aunque ha dicho ser conscientes de que la huelga causa perjuicio a la ciudad, ha recalcado que son "los únicos garantes" del servicio, ya que "ninguna" empresa es capaz de asumirlo si no cuenta con los trabajadores actuales.
También ha rechazado el argumento del Gobierno local de que no se puede firmar el convenio colectivo porque condiciona a la nueva empresa del servicio, cuando, según Tomás, cualquier empresa que optó al concurso debe tener en cuenta que debía haber un convenio.
Para él, la posición de Aparicio es "ambigua". Ha recriminado, también, que en los pliegos de licitación ahora lo único que importa es la oferta más económica. Una cuestión que, a su juicio, no puede ser "garantía ni de calidad ni de que los servicios funcionen".
Por su parte, el delegado de personal de la empresa actualmente adjudicataria del servicio (SICE), Marcelino Tejado, ha llamado la atención que el nuevo contrato salió a licitación por 1,5 millones aproximadamente, y se hizo una baja de un 20 por ciento, hasta el 1,2 millones de euros. De esta cantidad, el coste de personal es de un millón de euros, por lo que queda para gastos, infraestructuras y mantenimiento del sistema 200.000 euros.
Tejado ha indicado que pese al intento de los trabajadores de intentar actualizar su convenio, la empresa lleva "dando largas" todo el año por diversos motivos. En cuanto a la huelga, ha destacado la alta participación y ha recordado que, de no hallarse una solución, hay convocadas nuevas jornadas de paros para los días 29 y 30 de este mes y 4 y 5 de enero próximo. También ha explicado que en este día hay tres personas, cuando lo habitual es entre ocho o diez. Ha agradecido, además, el apoyo de los grupos municipales.
En cuanto a estos, desde Xixón Sí Puede se ha recordado que ya venían advirtiendo de problemas que se podían generar en las empresas de mantenimiento por las bajas en las licitaciones, mientras que el PSOE ha pedido al Gobierno local que se agilice la revisión de los pliegos de contratación para que no sea determinante únicamente la oferta económica y les ha conminado a que aborden las medidas "inmediatas" para resolver el conflicto laboral. IU, en su caso, también ha recordado el acuerdo plenario para revisar estos pliegos y ha pedido celeridad para que no haya más días de huelga.