La intencionalidad de los incendios en Asturias cobra fuerza

La intencionalidad de los incendios en Asturias cobra fuerza

Asturias (E.P.).-  El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha remarcado este domingo la simultaneidad con la que se iniciaron más de un centenar de focos de incendio en el occidente asturiano, centrando la urgencia de las actuaciones en evitar que se propague el fuego, una vez estabilizada la situación en la zona.

   Fernández, que se ha desplazado esta mañana al concejo de El Franco para seguir la evolución de las actuaciones de extinción y control junto al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha calificado de "realmente increíble" que pudieran iniciarse a la vez más de cien fuegos.

   Así, considera que "parece imposible en principio" que la simultaneidad sea fortuita, aunque matiza que en estos momentos lo importante es estabilizar la zona, evitar que se propaguen los incendios y atender a los afectados. "Una vez que se solucione eso será a otros a quienes corresponda determinar el origen de esos focos", ha dicho ante la posibilidad de que se trate o no de acciones intencionadas.

   El presidente, que se acercó a la zona más afectada con unos 17 kilómetros desde la sierra a Viavélez, ha remarcado que en la expansión del fuego han influido las condiciones de viento sur muy cálido y la ausencia de lluvias.

   Javier Fernández ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que se han involucrado de forma directa en sofocar el fuego y proteger a la gente. "Está controlado, el viento es menor y ya funciona a la contra. El flanco oeste es el más problemático en este momento, en dirección a Galicia, por eso se están concentrado los esfuerzos para, una vez estabilizado, evitar que se propague", ha explicado.

   Respecto a las posibles indemnizaciones y ayudas, el presidente asturiano ha señalado que el Principado evaluará las pérdidas una vez erradicado el riesgo y actuará dentro de sus competencias a la vez que pedirá ayuda al Gobierno central para intentar paliar, entre todos, "los daños producidos".

 

FOTO: ARMANDO ÁLVAREZ

 

 

Dejar un comentario

captcha