Con sonorización a los cuartos, medias y horas en punto de 8 a 22:30 horas
Todos los días a las 12 sonarán villancicos hasta el 6 de enero
El día 31 de diciembre dará las campanadas de fin de año
Avilés.-El edificio central de la plaza Mayor de Llaranes cuenta desde ayer viernes con un reloj de carillón, con sonorización a los cuartos, medias y horas en punto entre las 8:00 horas y las 22:30 horas. Y todos los días a las 12:00 horas sonarán villancicos hasta el 6 de enero. El día 31 de diciembre dará las campanadas de fin de año.
Fue un compromiso adquirido por la alcaldesa Mariví Monteserín con los vecinos y movimiento asociativo del barrio.
Ha sido instalado por la empresa de relojería industrial, monumental y urbana Tecnikronos de San Sebastián y ha costado 8.000 euros. La instalación incluye mecanismo de minutería, reloj carillón digital, amplificador, 4 bocinas de intemperie, antena de recepción de la hora, juego de agujas contrapesadas y herrería para la fijación de la minutería.
Cuenta con minutería eléctrica que permite recibir el mensaje horario del reloj patrón para pilotar las agujas de la esfera monumental, diseñada para exteriores. La posición de las agujas puede ajustarse desde el interior del edificio. Es resistente al polvo, a la intemperie, a vientos de hasta 130 km/h y a temperaturas entre -40ºC y +60ºC.
La central sonora del reloj acciona los mazos y motores de las campanas, entrada y salida de audio, posibilidad de programación de melodías, tarjeta de sonido, etc.
Las agujas son robustas, de duroaluminio pintado al horno, plano curvado para una mayor resistencia a la flexión y equilibradas para disminuir los esfuerzos sobre la minutaría.
FOTO: «Llaranes» de Stranger - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons