Dixebra, Pauline en la Playa, Los Bonsáis o Felpeyu son algunas de las bandas que participan en el trabajo discográfico titulado “Bestiariu”.
Un lobo bueno, dos oricios con raíces en Verdicio, un gochín que come cereales mirando el maro una salamandra que juega a las adivinanzas; son algunos de los protagonistas de esta decena de canciones enmarcadas bajo el título de “Bestiariu” y compuestas ex profeso por los diferentes artistas.
La Fabriquina, creaciones culturales, se encuentra tras esta producción, editada por Araz Net con ayuda de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias,que pretende no solo acercar el asturiano al público infantil a través de la música, sino también, crear nuevos materiales originales para los niños en esta lengua.
Para ello han contado con la colaboración de destacados grupos de música independiente, folk y rock de nuestra comunidad. El proyecto reúne a FMM, Felpeyu, Los Bonsáis, Pauline en la Playa, Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición, Guiller Momonje, La Villana, Dixebra, Muga y el corín de la Reciella, y David Varela con Pop Piquiñín (Petit Pop), que interpretan canciones pensadas para toda la familia con los animales como hilo conductor.
Aunque esta iniciativa es inédita en Asturies,muchos han sido los artistas que hacen solo música para adultos yque excepcionalmente han compuesto álbumes específicos para los más pequeños. Quizá los trabajos de la banda americana TheyMight be Giants, con discos dedicados a los números, las letras o la ciencia,son los más representativos, pero este formato ha sido utilizado desde por Jonhy Cash(Children’sAlbum) ya en 1975, a MickCooke de Belle and Sebastian (Down to the zoo), pasando,en un entorno más próximo, por proyectos similares; desde Los Carradine con Academia Rocanrol, a los temas realizados por decenas de grupos para el programa Xabarín Club de la rtvga.
No obstante Bestiariu, además de la unidad temática, sigue el modelo de lasiniciativas en las que varios grupos se unen para crear canciones dedicadas a los más pequeños, de las que también abundan ejemplos en el panorama musical internacielconal comoColours are brighter(FlamingLips, JonhathanRichman, Snow Patrol, Belle and Sebastian…), ScienceFair(música sobre ciencia realizada por artistas femeninas) o los distintos trabajos que desde Cataluña ha editado Minimúsica.
El disco, ha sido ilustrado por el reconocido diseñadorMarco Recuero y grabado en su mayor parte en los estudios Teiscode Xixón bajo la batuta del músico gijonés Pedro Vigil (PenelopeTrip, Edwin Moses y Petit Pop)
Bestiariu estará a la venta el próximo 23 de diciembre y su presentación de enmarcará dentro del ciclo Escenines organizado por Reciella, en una sesión matinal en el Salón de Actos del C.P Jovellanos, el próximo 27 de diciembre con entrada gratuita.
DIEZ GRUPOS ASTURIANOS XÚNTENSE NUN DISCU PA CANTAR A LOS NEÑOS ESTES NAVIDAES
Dixebra, Pauline en la Playa, Los Bonsáis o Felpeyu son delles de les bandes que participen neltrabayudiscográficuentituláu “Bestiariu”.
Un llobubonu, dos oricios con raigañu en Verdicio, un gochín que come cereales mirando’l mar o una sacavera que xuega a les cosadielles; son dellos de los protagonistesd’esta decena de cantares enxertaosembaxo del títulu de “Bestiariu” y compuestesa costa fechapolos diferentes artistes.
La Fabriquina, creaciones culturales, atópase tres d’esta producción, editada por Araz Net, que pretende non solo averarl'asturianu al públicu infantil al traviés de la música, sinóntamién, crear materiales nuevosorixinalespa los neñosnestallingua.
Pa ello cuntaron cola collaboración de diez destacaesbandes de la nuesacomunidá, tanto de la escena independiente como de la del folk y del rock. El proyectuaxunta a FMM, Felpeyu, Los Bonsáis, Paulineen la Playa, Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición, GuillerMomonje, La Villana, Dixebra, Muga y el corín de la reciella, y David Varela con Pop Piquiñín (Petit Pop),qu'interpreten cantares, pensaos pa que les esfrute tola familia, colos animales como filu conductor dedicaos a la sacavera, el ratu, el catasol, la vacalloria, el gochu, el burrín, el xilgueru, el ñerbatu, el llobu y el oriciu.
Anque esta iniciativa ye inédita n’Asturies, munchos foron los artistes que davezununfaen música p'adultos y que compunxeron álbumes específicos pa lo más pequeño. Quiciabes los trabayos de la banda americana TheyMight BeGiants, con discos dedicaos a los númberos, les lletres o la ciencia, son los más representativos, pero estiformatufo i utilizáu dende por Jonhy Cash (Children’sAlbum) yá en 1975, a MickCooke de Belle and Sebastian (Down to the zoo), pasando, nuna redolada más próxima, por dellesiniciatives; dendeLos Carradine con Academia Rocanrol, a los temes iguaos por decenes de grupos pal programa Xabarín Club de la Rtvga.
SicasíBestiariuamás de la unidá temática, sigue'lmodelu de les iniciativesnes que dellos grupos xúntensepa crear cantares dedicaos a lo más pequeño, de los que tamiénabondenexemplosnel panorama musical internacional como Coloursarebrighter(FlamingLips, JonhathanRichman, Snow Patrol, Belle and
Sebastian…), ScienceFair (música sobre ciencia realizada por artistesfemenines) o los distintos trabayos que dende Cataluña editó Minimúsica.
El discu, foiilustráu pol reconocíudiseñador Marco Recuero y grabáuna so mayor parte nos estudios Teisco de Xixónbaxo la batuta del músicu xixonés Pedro Vigil (PenelopeTrip, Edwin Moses y Petit Pop)
Bestiariuva tar a la venta'lpróximu 23 d'avientuy la so presentación enmárcasedientro del cicluEsceninesorganizáu por Reciella (families pol asturianu), nel C.P Jvellanos, el próximu 27 d'avientu a les 12h.