Industria critica las promesas de PP-Foro sobre tarifa eléctrica por ir contra la actuación del gobierno Rajoy

Industria critica las promesas de PP-Foro sobre tarifa eléctrica por ir contra la actuación del gobierno Rajoy

-   Francisco Blanco considera insólito que los dos partidos planteen ahora una tarifa eléctrica competitiva para las empresas después de desoír sistemáticamente las peticiones del Ejecutivo asturiano

-   “Las medidas restrictivas y el incumplimiento de los compromisos del Plan del Carbón han conducido a la minería a una situación próxima al colapso”, denuncia el titular de Empleo

 

El consejero de Empleo, Industria y  Turismo, Francisco Blanco, ha criticado hoy que la coalición Foro-PP proponga unos precios de la energía eléctrica competitivos para la industria asturiana y el mantenimiento de la minería del carbón cuando la inacción o actuación del Gobierno central en esta legislatura ha ido siempre en contra de estos objetivos.

Francisco Blanco considera insólito que la coalición plantee un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible para evitar la deslocalización de la industria asturiana, ya que el Gobierno del PP “ha desoído sistemáticamente las medidas propuestas por el Principado en relación con la configuración de los peajes, la fiscalidad aplicable, la regulación de mercados eléctricos y la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad”.

“Por poner algún ejemplo, el nuevo sistema de subasta para la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad no responde a las reiteradas peticiones, por parte del Principado y las empresas, de estabilidad, vigencia temporal y efecto discriminatorio positivo para la industria electrointensiva”, ha subrayado. “Todo lo contrario, ha generado amenazas de deslocalización, alteraciones de la programación productiva y el aplazamiento de decisiones de inversión”, ha añadido.

El titular de Industria también se ha referido al borrador de orden de peajes para 2016 que, a su juicio, “no sólo discrimina a las empresas asturianas frente a las vascas y a las navarras de forma injustificada, sino que, además, impone nuevos sobrecostes de muchos millones a algunas de nuestras industrias electrointensivas, como Arcelor, amenazando esa competitividad que la coalición Foro-PP alega defender”.

Por lo tanto, pese a la aparente coincidencia con el Gobierno del Principado en cuanto a la necesidad de garantizar un suministro eléctrico competitivo en precio, estable en el tiempo y predecible en su evolución, “a lo largo de esta legislatura las decisiones aprobadas por el PP han traído como resultado un mayor precio final de la energía eléctrica y la minoración de determinados conceptos compensatorios”, ha explicado el consejero.

En relación con la minería, Blanco ha señalado que lo que propone la coalición Foro-PP “es, probablemente, más sangrante aún, porque se permite hablar de la supervivencia del sector más allá de 2018 cuando la triste realidad es que muchas de estas explotaciones ni siquiera llegarán a ese año como consecuencia de la política del Gobierno central”. El consejero ha indicado que las medidas restrictivas y adoptadas por el Ejecutivo del PP y los reiterados incumplimientos de lo estipulado en el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018“han conducido al sector a una situación de total estrangulamiento, próxima al colapso definitivo”.

Entre los incumplimientos más flagrantes del Gobierno de Mariano Rajoy figuran los siguientes:

-   La reducción del 90% de las ayudas a la explotación, dejándolas en el nivel mínimo de 31 millones, una medida mucho más restrictiva que la prevista por la Unión Europea (decisión UE de 2010), así como continuos retrasos en el pago.

-   Incumplimiento del compromiso de dotación de un mecanismo que permita habilitar un hueco térmico para el carbón nacional equivalente al 7,5% del mix de generación eléctrica en términos anuales.

-   Incumplimiento del compromiso de implementación de un mecanismo que sustituya al de restricciones técnicas por garantía de suministro, finalizado el 31 de diciembre de 2014.

-   Incumplimiento del compromiso de implementación de un sistema de ayudas que facilite la instalación de sistemas de desnitrificación en las centrales térmicas consumidoras de carbón nacional.

-   Incumplimiento del compromiso de búsqueda y negociación de una vía alternativa para evitar la obligatoriedad de devolver las ayudas percibidas por parte de las unidades de explotación que resulten competitivas en el horizonte de 2018.

Por todas estas razones, Blanco ha pedido a Foro y PP más seriedad y que las promesas electorales estén avaladas por la acción del Gobierno.

Asimismo, se ha referido al pago de las cantidades pendientes de los fondos mineros. “Han anunciado que las pagarán, probablemente asumiendo una vieja exigencia de Foro que habrá condicionado el programa del PP, pero la realidad es que, para sentarnos siquiera a tratar este asunto, hemos tenido que llevar a juicio al Gobierno central y, finalmente, logramos hablar sobre los pagos pendientes. No obstante, aún no hemos visto ni un euro, sólo hemos visto lo mismo que en el programa electoral: promesas y muchas excusas para seguir sin abonar ni un solo euro”, ha destacado.

Además, el Gobierno del PP sigue sin aplicar los 250 millones que recoge el Plan del Carbón 2013-2018 para infraestructuras en las comarcas mineras.

Por último, el consejero ha aludido al grupo de trabajo articulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar las medidas adicionales anunciadas por Rajoy para las comarcas mineras sin que hasta el momento se hayan concretado contenidos ni fondos. “Esto pone de manifiesto, una vez más, la discrepancia entre lo que Foro-PP propone y lo que el Gobierno central hace”, ha apostillado.

Dejar un comentario

captcha