La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado la última propuesta de contrato tipo homologado para el suministro de leche cruda de vaca. La razón que dan es que este tipo de convenio no refuerza "la posición negociadora de los ganaderos, ni ofrece garantías de precios y recogida".
Desde esta organización se destaca que en este compromiso no se "recoge una definición de una leche tipo que garantice la homogeneidad en cuanto a los criterios de calidad exigibles por parte de las industrias" y además no se imposibilita las "bajadas de precios encubiertas de manera unilateral por parte de las industrias", según han señalado en un comunicado de prensa.
Asimismo defienden que este contrato "no supone una garantía de precios rentables para el ganadero" y "no genera estabilidad en las relaciones contractuales" ni la "garantía de recogida en las explotaciones".
Por otro lado argumentan que el ganadero tendría que asumir las "responsabilidades que hasta ahora venían ejerciendo las administraciones públicas, tales como la comunicación a la industria del estado sanitario de la explotación".
Según datos oficiales, el precio medio del litro de leche en octubre es de 0,30 euros, muy por debajo de costes (0,34€/l).