El Museo Geominero de Madrid publica la historia del túnel de Pajares

El Museo Geominero de Madrid publica la historia del túnel de Pajares

El libro se remonta al siglo XVI, cuando había un camino que unía Oviedo con León, y al siglo XVIII cuando Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se concluyó hacia 1830

 

IGME/DICYT.- Mañana jueves 17 de diciembre a las 18.30 horas se presentará en el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid) el libro ‘Pajares: De barrera entre mundos a camino sin fronteras’. La presentación correrá a cargo del director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis Llovera, y contará con la participación de Avelino Acero Díaz, vicepresidente de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS) y Ex-Director General de FCC Construcción, Juan Carlos Gutiérrez Marco, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de los autores del libro, Jorge Luis González Crespo, ingeniero técnico de Minas y economista y Fernando Hacar Rodríguez, ingeniero técnico de Obras Públicas.


El libro narra, remontándose varios siglos atrás, al inicio de esta línea de ferrocarril que ha sido un hito de la Ingeniería española. Ya en el siglo XVI había un camino que unía Oviedo con León, y en el XVIII Melchor Gaspar de Jovellanos impulsó la carretera que se concluyó hacia 1830.


Los autores, expertos en temas ferroviarios, han estado a pie de muchas obras de carretera y ferrocarril y, atraídos desde hace muchos años por el “Paso del Pajares” y sus complejidades, decidieron describir cómo se desarrolló el camino primitivo, la carretera y el ferrocarril. Igual importancia han dado en el texto a las personas que hicieron posible esas obras, a los trabajadores de la carretera, a los “ferrocarrilanos”, y a los que de una u otra manera han intervenido.


Pajares es un difícil paso montañoso en el norte de España que permite el acceso desde el Principado de Asturias hacia la Meseta Castellana. Por él transcurre la Carretera Nacional 630 que enlaza las ciudades de Gijón y Sevilla.


Con una altitud de 1.379 metros en el ‘Alto de Pajares’, sus empinadas rampas y cerradas curvas en la vertiente asturiana se hizo mítica entre los héroes de la ruta de los años 60, siendo considerada como la verdadera alternativa, el último atragantón, la licencia que permitía ser proclamado “Caballero en Motor de Combustión”.


Hace más de un siglo, a través del Pajares se construyó el ferrocarril que supuso la rotura definitiva de un aislamiento ancestral al que estuvo sometida la Región Asturiana. La magnífica Rampa Ferroviaria de Pajares supuso la mayor obra de ingeniería del siglo XIX en España, con una proporción de túneles superior a la famosa Direttissima Italiana.


El discurrir de la línea férrea León-Gijón es un buen ejemplo de un trazado complejísimo y magistralmente resuelto, modelo en todos los tratados y estudios más serios sobre ferrocarriles en el mundo. Actualmente su antigüedad obliga a un inteligente y muy costoso mantenimiento, siendo los muy numerosos túneles una destacada complicación en esas labores.


El libro no llega a abordar las actuales obras del tren de Alta Velocidad, si bien los autores desean éxito a los que ahora se enfrentan al nuevo reto del difícil túnel para el Ferrocarril de Alta Velocidad Española (AVE) del Pajares.

 

Foto: Instituto Geológico y Minero de España.

Dejar un comentario

captcha