Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo las pruebas de reválida impuestas por el gobierno Rajoy

Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo las pruebas de reválida impuestas por el gobierno Rajoy

 El consejero de Educación anuncia que la medida será aplicada por las comunidades gobernadas por el PSOE

 

  Genaro Alonso considera que los exámenes externos rompen con el proceso de evaluación continuada y cuestionan la labor del profesorado

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que el Gobierno de Asturias prepara un recurso ante el Tribunal Supremo para que se paralice la aplicación del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de evaluación final de educación primaria. Esta decisión ha sido acordada por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Alonso ha asegurado que el planteamiento de las reválidas rompe con los criterios pedagógicos de evaluación continuada del alumnado, puesto que “no se ajustan a la esencia y naturaleza de la evaluación que se lleva a cabo en los centros educativos y no encajan con el proceso enseñanza-aprendizaje al medir de manera externa y abrupta lo que se viene enseñando y evaluando durante todo el curso escolar”, ha explicado.

El titular de Educación también ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy cuestiona y desconfía de la figura del profesorado de las aulas al recurrir a personal docente externo para dar validez a la prueba. “El objetivo de estas reválidas, que provocan incertidumbre y tensión en la comunidad educativa, es realizar rankings entre los centros educativos para crear centros de primera y segunda categoría, lo que supone una perversión del sistema”, ha añadido.

Además, el consejero ha alegado que la medida no cuenta con el consenso de las comunidades autónomas, que no recibieron información suficiente durante la Conferencia de Educación del pasado 13 de agosto. Asimismo, ha recordado que en ningún momento se realizó un trámite de información pública, ni se consultó a los organismos y organizaciones más representativas.

Por otra parte, ha señalado que las reválidas suponen un importante coste para las administraciones educativas (en Asturias habría que evaluar 476 unidades de sexto de Primaria con profesores externos) y carecen de suficiente dotación presupuestaria.

Dejar un comentario

captcha