- Este proceso permitirá actuar sobre 4.260 hectáreas en Allande, Cangas del Narcea, Grado, Valdés, Tineo, Vegadeo y Onís
- El Principado y el Grupo Sabadell colaboran para fomentar la práctica segura del esquí y el snowboard en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares
El Principado impulsará el próximo año once nuevas concentraciones parcelarias en siete concejos con una inversión global de 5,9 millones hasta 2019. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el inicio del proceso con la aprobación de los decretos que declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las actuaciones en las siguientes zonas: Arcallana (Valdés), Castro, Pereda y Villar de Ayones (Valdés); Mones-La Mortera-Faedal-Espiniella (Valdés), Faedo de Ayones (Valdés-Tineo), Ferroy (Allande), Montes de Abres y Guiar (Vegadeo), Relamiego (Tineo); Sirviella-Talavero (Onís), Vigaña de Salcedo (Grado), Villadestre-Villaoril (Cangas del Narcea) y Villar de Bergame (Cangas del Narcea).
La superficie total que se agrupará asciende a 4.260 hectáreas, de las que 2.285 (el 53,6%) corresponden a terreno forestal y el resto, 1.975, a superficie agraria. La primera fase de los trabajos se centrará en investigar la propiedad de los terrenos, medir las parcelas y clasificarlas.
Las zonas a las que afectan las concentraciones son las siguientes:
Valdés: Arcallana. Incluye los terrenos de los núcleos de Arcallana, Ocinera, Villarín y El Pueblo. Se concentran 370 hectáreas: 110 de superficie agraria y 260 de forestal.
Valdés: Castro Pereda y Villar de Ayones. Afecta a los núcleos de Castro de Ayones, Pereda de Ayones y Villar de Ayones. Se concentran 210 hectáreas: 190 de superficie agraria y 20 de forestal.
Valdés: Faedo de Ayones. Comprende terrenos del núcleo de Faedo de Ayones. Se concentran 155 hectáreas: 75 de superficie agraria y 80 de forestal.
Valdés. Mones-La Mortera-Faedal-Espineilla. Afecta a los núcleos de Mones, La Mortera, Faedal y Espiniella de Abajo. Se concentran 950 hectáreas: 300 de superficie agraria y 650 de forestal.
Allande. Ferroy. Incluye terrenos del núcleo de Ferroy. Se concentran 160 hectáreas: 60 de superficie agraria y 100 de forestal.
Vegadeo. Montes de Abres y Guiar. Afecta a los núcleos de Abres, Bustelo, Grandamía, Refoxos, Arnela, Guiar y Graña de Guiar. Se concentran 860 hectáreas: 60 de superficie agraria y 800 de forestal.
Tineo. Relamiego. Comprende terrenos de los núcleos de San Esteban de Relamiego, Valles del Teso, Sebrán, El Peligro, Cortina y La Estrella. Se concentran 375 hectáreas: 325 de superficie agraria y 50 de forestal.
Onís. Sirviella-Talavero. Afecta a los núcleos de Sirviella, Talavero, Villar y Benia, además del paraje de Coto. Se concentran 215 hectáreas: 190 de superficie agraria y 25 de forestal.
Grado. Vigaña de Salcedo. Incluye terrenos del núcleo de Vigaña de Salceo. Se concentran 205 hectáreas: 180 de superficie agraria y 25 forestal.
Cangas del Narcea. Villadestre-Villaoril. Comprende terrenos de los núcleos de Villadestre, Villaoril de la Sierra, Luarnes y Soto de los Molinos. Se concentran 510 hectáreas: 310 de superficie agraria y 200 de forestal.
Cangas del Narcea. Villar de Bergame. Afecta al núcleo de Villar de Bergame. Se concentran 250 hectáreas: 175 de superficie agraria y 75 de forestal.
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, a través de la Dirección General del Montes e Infraestructuras Agrarias, trabajará durante el próximo año en las distintas fases de las 36 zonas de concentración de promoción pública que estarán en ejecución y que afectan a más de14.600 hectáreas. También seguirá actuando en las doce zonas de promoción privada, que comprenden en total 1.113 hectáreas.
De esta forma, al final del proceso, el Principado habrá reorganizado la propiedad y dotado de las infraestructuras adecuadas a una superficie que supera las 15.700 hectáreas.
Estas actuaciones permiten que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispongan de una base territorial reorganizada, con menos fincas y más superficie, y bien comunicada por caminos adecuados. Las concentraciones permiten a los propietarios desarrollar su actividad con mayor comodidad, competitividad y eficiencia.
Convenio para la práctica segura del esquí
El Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Deporte, y el Grupo Banco Sabadell suscribirán un convenio para fomentar la práctica segura del esquí y el snowboard en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, por la que pasan cada temporada unas 100.000 personas.
La práctica del esquí y del snowboard entraña riesgos que no pueden controlar las propias estaciones, por lo que se hace necesario reforzar las medidas de prevención. En concreto, el Grupo Sabadell instalará en Pajares soportes publicitarios para informar sobre las normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí.
También colocará pancartas y vallas informativas en competiciones y otras actividades que se desarrollen en la estación. Además, aportará un máximo de 6.000 euros para material de seguridad.