Recortes Cero - Grupo Verde recurre al amparo de la Defensoría del Pueblo

Recortes Cero - Grupo Verde recurre al amparo de la Defensoría del Pueblo

Recortes Cero – Grupo Verde presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Defensora del Pueblo en Madrid, para que sea realmente reconocido por la Junta Electoral el derecho constitucional a tener cobertura informativa en la campaña electoral. El recurso será presentado por Nuria Suárez, candidata a la Presidencia del Gobierno y por el director de teatro Jorge Eines, que concurre como candidato al Senado en las listas de Recortes Cero – Grupo Verde.

El recurso se presentará simultáneamente ante los defensores del pueblo de las CCAA de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana. Desde Asturias Recortes Cero – Grupo Verde apoya la entrega simultánea de los recursos de amparo.

Según Nuria Suárez, la Junta Electoral “reconoce el derecho formalmente, pero no lo concreta, por lo que silencia a candidaturas que tenemos alternativa y listas en toda España”. Suárez ha insistido en que “el problema no es solo que no se garantice un derecho constitucional, es que se propaga y apoya el desconocimiento, ya que si no se protege a quien no tiene la misma difusión en los medios que las parlamentarias o los llamados grupo significativos, es muy difícil salir del círculo vicioso”.

Joanen Cunyat, jefe de campaña, ha denunciado que “se están vulnerando varios principios constitucionales, como la igualdad, el pluralismo político, la proporcionalidad y la neutralidad informativa”.

Cunyat, que concurre como número dos por la lista de la Comunidad de Madrid, ha explicado que “existe discriminación y se viola el derecho a la igualdad al no concedernos ni un minuto de información. Pero también se vulnera el derecho a la información de los ciudadanos, al mismo tiempo que se ataca el principio de neutralidad informativa porque el respeto de la proporcionalidad no puede significar la absoluta omisión de información, sino que el tiempo dedicado al resto de candidaturas debe ser menor, pero no inexistente, que es lo que sucede actualmente”.

Por último, Nuria Suárez ha llamado a difundir la entrega del recurso de mañana como un “acto de rebelión” frente al “déficit democrático” con el que está desarrollándose la campaña electoral.

“No se respeta a candidaturas que hemos cumplido con todos los requisitos que nos exige la ley para presentarnos en las 52 circunscripciones. Tenemos derecho a participar en condiciones proporcionalmente iguales con el resto de candidaturas parlamentarias o significativas. Esto supone un bloqueo absoluto a que nuevas formaciones políticas accedan a ser conocidas por el resto de ciudadanos. En 30 años solo dos opciones han conseguido romper el cerco con la figura de 'grupo significativo', y ahora pretenden que se detenga la democracia. Nosotros hemos cumplido, ahora que cumplan ellos”.

Dejar un comentario

captcha