Santander.-El presidentede Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Atos en Santander, que está desarrollando un proyecto piloto a nivel mundial de recarga para vehículos eléctricos, una iniciativa para la que cuenta con el "apoyo decidido" del Gobierno autonómico.
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras realizar una visita a las instalaciones, ubicadas en el polígono de Candina, donde ha tenido oportunidad de conocer los proyectos en los que trabaja la empresa y sus perspectivas de crecimiento.
Revilla ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y por representantes de la firma en España y en Cantabria, entre ellos el director general de Atos Ibérica, Iván Lozano; el director de Negocio de Atos Worldgrid, Carlos Recio, y el presidente honorífico de Mundivía, Miguel Ángel Fernández.
Tras conocer el alcance de los proyectos de futuro, el presidente ha asegurado el apoyo del Gobierno a una empresa que "apuesta decididamente" por Cantabria.
De hecho, según ha adelantado, se han planteado iniciativas para poner en marcha conjuntamente, "aprovechando la capacidad de este centro tecnológico" y que se concretarán en nuevas reuniones entre ambas partes.
Ha resaltado el programa piloto que diseña ATOS desde Cantabria a nivel mundial, relativo a la recarga eléctrica de vehículos, que dará respuesta al cambio de fuentes de energía y, en consecuencia, resulta "un valor añadido impresionante".
Desde el Gobierno de Cantabria "estamos encantados con este tipo de empresas, porque se trata de una empresa tecnológica, que apuesta por el I+D+i, cuenta con servicios en todo el mundo, cerca de 100.000 empleados, y con socios tan importantes como SIEMENS", ha remarcado el presidente.
Revilla también ha recordado los planes de expansión de la compañía en la región, ya que de aquí a 2018 prevé duplicar la plantilla, actualmente formada por 127 personas, "técnicos cualificados de distintas disciplinas", ha subrayado.
Por su parte, el director de ATOS Ibérica ha puesto de relieve su compromiso con la región y su confianza en el "potencial" de la empresa. "Por eso, nos hemos permitido el lujo de expresar un compromiso de crecimiento de la plantilla", ha señalado Iván Lozano, quien ha considerado necesario para ello habilitar nuevos espacios de trabajo.
Respecto al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica para vehículos, ha explicado que la empresa está probando distintas tecnologías para dar solución a esa necesidad en el futuro, con el objetivo de desplegar una "solución eficiente". Este programa piloto, desarrollado en las instalaciones de Santander, podría estar cerrado en un periodo de 12 a 14 meses, ha precisado.
12,5 millones de facturación
Atos Worldgrid, filial en la región de la multinacional, consolidará durante los próximos tres años sus proyectos. La previsión, según fuentes de la entidad, es que cierre el año con una facturación de unos 12,5 millones de euros. Se trata de un centro de competencia mundial en la prestación de soluciones de software para el mercado de la energía, y que está implantada en 72 países.
Esta empresa nació con la participación de Sodercan en 1996, con el nombre de Mundivía, y se incorporó al grupo Atos en 2005. En 2011, se creó la filial Atos Worldgrid, como una de las sedes de la multinacional de origen francés en España.
En términos globales, la multinacional cuenta con 6.774 trabajadores en España y 93.000 a nivel mundial, con una facturación que en 2014 rondó los 11.000 millones de euros. Su actividad está vinculada a las nuevas tecnologías y se extiende a sectores que van desde la banca a las telecomunicaciones, pasando por la energía o la sanidad.
Por su parte, Atos Worldgrid lleva 35 años trabajando en el mercado de la energía y sus sistemas de información abarcan toda la cadena energética, desde la generación hasta el transporte, la distribución y el suministro final.
En 2011 desarrolló en Cantabria un proyecto piloto para la gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con una inversión de más de 100.000 euros.