Pilar Varela agradece el trabajo de profesionales, familias y voluntarios durante su visita a las instalaciones de la entidad en Tapia de Casariego
El Principado aporta este año 292.899 euros al plan concertado de El Franco para financiar los equipamientos de mayores
Tapia de Casariego.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha destacado hoy la labor de apoyo a las personas con discapacidad psíquica e intelectual que desarrolla la fundación Edes en el occidente de Asturias. Durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la entidad en la finca de El Cabillón, en Tapia de Casariego, Varela ha señalado que en 2014 más de 2.500 personas se beneficiaron del trabajo de la fundación, bien recibiendo servicios o participando en las actividades que organiza.
La titular de Servicios Sociales también ha agradecido el apoyo de los profesionales y familias que colaboran con esta entidad y ha valorado especialmente la labor de voluntariado que desarrolla la fundación y que la ha convertido en una de las agrupaciones más activas de Asturias en esta materia.
Edes es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 en favor de la personas con discapacidad psíquica e intelectual en 17 concejos del occidente asturiano. Nació como centro de educación especial y en la actualidad es un centro especial de empleo de agricultura ecológica y jardinería, que ofrece además servicios de empleo y formación.
A través de un contrato de servicios con el Gobierno de Asturias, trabaja también como unidad de atención temprana para la detección de discapacidades entre la población infantil. Por otra parte, se encarga de uno de los seis centros de voluntariado y participación social que existen en el Principado, desarrollando programas de ocio y tiempo libre.
La consejería apoya la labor que desarrolla la fundación con un presupuesto que este año asciende a 270.478 euros.
Visita a los mayores de El Franco
Pilar Varela ha visitado también las instalaciones destinadas a mayores en El Franco. Acompañada por la alcaldesa, Cecilia Pérez, ha recorrido el centro rural municipal de apoyo diurno de La Caridad y el centro social de mayores del municipio.
Estos equipamientos, de carácter municipal, se financian a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, al que el Principado ha destinado este año en el concejo 292.899 euros. La consejería ha aportado también en este ejercicio 7.700 euros en ayudas para disminuir la pobreza infantil y 2.363 para paliar la pobreza energética.