La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha manifestado que "estando en el partido y estando en el Congreso de los Diputados evidentemente donde no se puede estar es en el Gobierno".
"Yo estoy en el partido y estaré en el Congreso de los diputados pero en el Gobierno habrá otros compañeros, yo no", ha dicho Lastra, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que, entre otros asuntos ha sido preguntada si se ve formando parte del Gobierno central.
Lastra ha asegurado que pare ella fue "una sorpresa" que Pedro Sánchez le llamase para acompañarlo en la Ejecutiva Federal y "una sorpresa y responsabilidad" que Javier Fernández le llamase para encabezar la lista por Asturias. A partir de ahí asegura que ella estará en el partido y en el Congreso.
La candidata socialista asegura que afronta esta recta final de campaña con "muchas ganas e ilusión" y sabiendo que lo que hay que hacer es "salir a la calle, explicar el proyecto socialista y pedir el voto como ha hecho siempre el PSOE".
Consciente de que las encuestas no son muy favorables para el PSOE, Lastra asegura que la única encuesta que vale es la que saldrá de las urnas el próximo domingo y en este sentido se ha mostrado convencida de los buenos resultados que obtendrá el PSOE.
La candidata socialista tampoco le da demasiada importancia a los debates televisivos y asegura que "considera que realmente no influyen mucho en la intención de voto de los ciudadanos y lo que hacen realmente es movilizar cada uno a los suyos y generar tensión en los medios e comunicación".
"No creo que nadie que se siente delante de la tele a ver un debate no tenga ya más o menos orientado su voto", ha asegurado Adriana Lastra.
Al igual que ya ha indicado en anteriores momentos de campaña, Lastra ha reivindicado el interés de los jóvenes por la política y ha querido desterrar "esa leyenda urbana" de que al PSOE lo vota "gente mayor".
"Eso es mentira. El PSOE es la primera fuerza entre los jóvenes de 18 a 24 años", ha dicho Lastra, que ha insistido en que "al PSOE le votan los jóvenes y mayoritariamente las mujeres". "Si Pablo Iglesias o Albert Rivera quiere creer que los jóvenes les votan a ellos que lo crean, pero no es así", ha dicho Lastra.
Adriana Lastra también es conocida por su ardua defensa de la igualdad de género. En este sentido ha recordado que no existe ninguna fuerza política que tenga la trayectoria de lucha por la defensa de la igualdad real y efectiva como tiene el PSOE.
Por ello ha criticado la postura del PP durante la actual legislatura, la única en la que ha descendido el número de mujeres en población activa, que ha reducido el 21% el presupuesto de lucha contra la violencia de género o que han elaborado leyes que parece que nada tienen que ver en este asunto pero que si lo tienen, como la ley de Reforma Local, que elimina a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y les impide sostener las casas de acogida o gestionar los consejos asesores de la mujer.
Otro ejemplo de esta actitud del PP es a juicio de Adriana Lastra la postura de María Dolores de Cospedal, que "lo primero que hizo cuando la nombraron presidenta de Castilla La Mancha fue cerrar las casas de acogida".
"Aunque el PP apoyó la ley integral lo cierto es que la cuestionaron siempre", ha dicho Adriana Lastra, que ha indicado que el PSOE lleva en su programa algunas medidas para mejorar dicha ley.
Igual de crítica se ha mostrado con la postura de Ciudadanos sobre este asunto ya que a su juicio lo que propone "esta nueva derecha" no es otra cosa que "decir que la violencia de género no existe". "Si lo que proponen es equiparar la violencia machista con el resto de violencia, por tanto lo que están es negando que exista", ha dicho Lastra.
"La ley no se va a tocar para eso que dice Ciudadanos porque vamos a hacer que se retracte Albert Rivera. Las mujeres de este país les obligaremos a ello. Ya estamos un poco cansadas de que la derecha siempre decida que es lo mejor para las mujeres y este es un caso más", ha destacado Lastra, que ha indicado que estamos de nuevo ante el "machismo recalcitrante de la derecha de toda la vida".
La cabeza de lista del PSOE por Asturias al Congreso, Adriana Lastra, ha insistido en que los socialistas "son el único partido con opciones de desbancar a Rajoy de la Moncloa" y ha destacado que los socialistas son "pactistas" por naturaleza, algo que no le ocurre al PP "que tiene el gran problema de que con ellos nadie quiere pactar".
"Si Rajoy volviese a ganar, algo que no va a ocurrir, tendría a Ciudadanos como muleta, pero si necesitasen una tercera fuerza para poder sacar adelante leyes y asuntos importantes sería imposible porque no tendría con quien llegar a acuerdos", ha destacado Lastra.
En una entrevista con Europa Press, la candidata socialista ha insistido en que el PSOE "sabe que la política es diálogo, negociación y entendimiento y que la aritmética es la aritmética" por eso siempre ha logrado "llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, no de Gobierno pero si para sacar adelante asuntos importantes", algo que a su juicio se demuestra en el parlamento asturiano.
PP Y FORO CORROMPEN HASTA LA PALABRA"
Al ser preguntada por la coalición electoral PP-Foro Adriana Lastra se muestra especialmente crítica y asegura que se trata de partidos que "corrompen hasta la palabra". Por eso insiste en que no tienen ninguna credibilidad cuando hablan de un programa para Asturias.
"Pueden prometer y comprometer lo que quieran porque no tienen ninguna credibilidad. Hace dos días Foro acusaba al PP de ser los enemigos de Asturias. Además a Mercedes Fernández podemos recordarle quien es Cascos, un señor que está siendo investigado por la Gürtel y un 'general secretario' de un partido que lleva años financiándose irregularmente. Hablamos de las siglas PAC, una persona que rompió el PP por primera vez en Asturias en el 97 y lo volvió a romper en 2011", explica Lastra.
Tampoco tienen, en opinión de Lastra, ninguna credibilidad "las ocurrencias de Rajoy en campaña", en referencia a las medidas fiscales anunciadas esta semana por el candidato del PP. Unas medidas que además "serían muy difíciles de aplicar".
POLÍTICA ASTURIANA
Sobre la situación de la actualidad política asturiana, Lastra ha considerado que lo que la ciudadanía busca es "gente que gobierne y estabilidad". En este sentido ha destacado la importancia de contar con un presupuesto.
A su juicio en estos momentos hay fuerzas políticas que buscan diferenciarse de la izquierda y ya han anunciado su voto en contra a este presupuesto "social" -- en referencia a PP, Foro y Ciudadanos-- y les acusa de alejarse de la senda de una "recuperación justa para todos los ciudadanos".
PODEMOS, "LA IZQUIERDA QUE GUSTA A LA DERECHA"
Después está Podemos, que a juicio de Adriana Lastra, "no va a decir lo que va a hacer hasta después del 20D pendiente de ver el resultado electoral, aunque por ganas Podemos votaría en contra de las cuentas".
"Creo que por ganas votarían en contra, pero no porque sean unos malos presupuestos sino porque Podemos de Asturias es esa izquierda nueva que tanto le gusta a la derecha. Hay que recordar que la derecha gobierna en Gijón gracias a Podemos, lo mismo que en Llanes o en Cabrales", manifiesta Lastra, que asegura que "Podemos no pone hechos objetivos sobre la mesa para no debatir los presupuestos", por eso espera que al final haya "altura de miras" y se pueda contar con unas cuentas para 2016.