En el acto que Recortes Cero-Grupo Verde ha celebrado esta tarde en el Auditorio Príncipe de Asturias, José Antonio Lobato, primer candidato al Senado por Asturias ha exigido que todas las candidaturas tengan acceso a los debates. Los ciudadanos tienen derecho a conocer todas las candidaturas por la pluralidad y el derecho a la información.
Lobato ha afirmado que, como ayer nos concentramos ante las sedes de TVE, hoy Recortes Cero-Grupo Verde se concentra ante La Sexta, a la misma hora que se celebra el programa “La Sexta noche”, uno de los principales debates políticos.
Lobato ha denunciado que al monopolizar la información en solo cuatro candidaturas se recorta la pluralidad. El resto de candidaturas con presencia parlamentaria -IU, UPyD...- aparecen con cuentagotas. Y particularmente se bloquea el acceso a los medios de una candidatura como Recortes Cero-Grupo Verde, una de las siete que se presentan en las 52 circunscripciones.
Nos movilizamos para defender la pluralidad, el derecho de todas las candidaturas a que se conozcan sus propuestas, y sobre todo el derecho de los ciudadanos a conocer todas las candidaturas que se presentan, Lobato ha añadido, porque uno de los ejes principales de Recortes Cero es la defensa de la democracia.
Mercedes de la Torre, cabeza de lista al Congreso por Asturias ha empezado su intervención, después de un minuto de silencio por las victimas del atentado en Kabul, declarando solemnemente que Recortes Cero-Grupo Verde condena tajantemente el atentado terrorista ejecutado en Kabul por los talibanes en la zona de la embajada española, que ha provocado la muerte de dos policías españoles y cuatro civiles afganos. De la Torre ha señalado que la posición de Recortes Cero-Grupo Verde es que “El terrorismo siempre es fascismo. No a la guerra”.
De la Torre ha añadido que no sólo condenamos tajantemente los atentados como un ataque a la democracia y la libertad de todos y nos solidarizamos con las víctimas, sino que decimos que el terrorismo siempre es fascismo y siempre sirve a los más negros intereses.
Y De la Torre ha explicado que Recortes Cero-Grupo Verde también tenemos una alternativa contra la guerra y por la pacificación en Siria o Afganistán. En el punto 26 del programa de 34 puntos aprobado por las dos asambleas generales de Recortes Cero se dice “Por una política de paz y neutralidad para España. Regreso inmediato de las tropas españolas desplegadas en el exterior. Salida de la OTAN”.
Roberto González, segundo candidato al Congreso por Asturias ha denunciado que los bancos y monopolios del Ibex-35 han declarado hasta septiembre 30.000 millones de beneficios, los mayores desde 2010 y un 22% más que el año pasado. Y ha añadido que si los salarios o pensiones hubieran subido también un 22%, cada familia recibiríamos 5.000 euros más este año.
González ha defendido que si los principales bancos y oligopolios -los 35 más grandes- han ganado muchísimo más, que paguen también muchísimo más. Porque ahora mismo un banco paga proporcionalmente cinco veces menos impuestos que un autónomo, cuando debería ser al revés.
González ha exigido la redistribución de la riqueza ya. Que bancos y monopolios paguen en impuestos el 50% de sus beneficios… para así poder subir todas las pensiones a un mínimo de 1.000 euros
Eduardo Madroñal, segundo candidato al Senado por Asturias ha denunciado que el último informe de “vigilancia” de la UE sobre España nos exige “ampliar la reforma laboral” y hasta 9.000 millones más de “ajustes” el año que viene para cumplir los objetivos de reducción del déficit.
Madroñal ha rechazado que Merkel entre en campaña para decir que pase lo que pase el 20-D hay que seguir haciendo más recortes. Y ha destacado que sobre este hecho tan grave las cuatro fuerzas principales -tanto PP y PSOE como Ciudadanos o Podemos- han contestando con un silencio que es sinónimo de acatamiento.
Madroñal ha recordado que Recortes Cero-Grupo Verde ha declarado “¡No a los recortes impuestos por la troika! En España no mandan ni Merkel ni el FMI”. Así como que en nuestro programa de 34 puntos Recortes Cero defiende, en el punto 25, la “denuncia y renegociación de los tratados firmados con la UE que perjudican los intereses nacionales”, como el de reducción del déficit firmado por Zapatero y Rajoy.
Y en el punto 24 defiende “la anulación de la reforma exprés de la Constitución ordenada por Merkel a Zapatero y Rajoy para que los banqueros alemanes cobren antes que los jubilados o los funcionarios españoles”, porque no queremos más recortes impuestos por la troika para que se beneficien bancos y capital extranjero”.