La Escuela Municipal de Música de Tineo conmemora estos días el vigésimo aniversario de su creación con varias actuaciones del coro infantil en colegios públicos y la organización de la decimotercera Muestra de Folclore de Tineo, que tendrá lugar el sábado 12.
Como regalo de cumpleaños, la compañía asturiana Yheppa Títeres ofreció este viernes 11, a las 18 horas, en el salón de actos de la Escuela, el estreno de su espectáculo “Raíces”, que cuenta con un homenaje a la cultura de los vaqueiros de alzada a través de su música y sus vestimentas tradicionales.
“Raíces” es un espectáculo musical representado con títeres, en el que cobran vida algunas de las manifestaciones de la cultura y el sentir popular, entremezclando el flamenco y los pasodobles más populares con el folclore vaqueiro.
La Escuela Municipal de Música de Tineo colabora en este espectáculo, que la compañía asturiana representará próximamente en ciudades de Europa y Latinoamérica; asesorando en las vestimentas tradicionales de los títeres y realizando la banda sonora, que ha corrido a cargo de alumnos de la escuela y de la bandina Los Eólicos.
XIII Muestra de folclore.
El próximo sábado 12, a las 17,30 horas, en el Cine Marvi se celebra la decimotercera Muestra de Folclore, que incluye el concierto navideño de esta Escuela Municipal de Música que cuenta en el actual curso lectivo con noventa alumnos de ambos sexos matriculados en las asignaturas de música y movimiento, coro, lenguaje musical, piano, clarinete, saxo, flauta travesera, y guitarra española y eléctrica, además de acordeón diatónico, gaita, tambor y danza tradicional.
Serán más de dos horas de música, en las que se subirán al escenario los profesores y el alumnado de la Escuela Municipal de Música, junto a la coral infantil de la Escuela y varios grupos invitados.
Estarán en el escenario del Cine Marvi la Banda de Gaitas Occidente, de Tapia de Casariego; los grupos de gaitas y de danza tradicional de la asociación “Sulabarda”; la bandina “Los Eólicos”; los alumnos de tonada de Marisa Valle Roso y la cantante de tonada Mariluz Cristóbal Caunedo.
La entrada es libre.