Orviz: 'Votar a Rajoy es hacerse responsable de lo que está pasando'

Orviz: Votar a Rajoy es hacerse responsable de lo que está pasando

Cree que el presidente va a "echar un guante" a Pedro Sánchez (PSOE) en el debate del lunes

 

Oviedo (E.P.).-   El cabeza de lista de IU-Unidad Popular (UP) al Congreso por Asturias, Manuel González Orviz, ha apelado a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Ha dicho que los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy (PP), han supuesto un auténtico "ataque" a los derechos de la gente y un "empobrecimiento" de sus vidas.

   Por eso, ha considerado que los ciudadanos no serán inocentes si el PP vuelve a tener mayoría. "La ciudadanía será responsable de lo que está pasando si vuelve a votar a Rajoy, tras la debacle que se ha producido", ha advertido.

   Orviz , en una entrevista concedida a Europa Press, confía en que la gente "tenga memoria" y que aprecie la "coherencia" que ha demostrado los miembros de la candidatura de IU-UP.  "Nosotros hacemos lo que decimos y decimos lo que vamos a hacer", ha subrayado,  antes de criticar a los que "no se definen". Considera además que en los tiempos que corren hay información suficiente para que la gente sepa que apoyar a la derecha es "tirar piedras contra su propio tejado".

   A su juicio, es de esperar que IU-UP obtenga un respaldo importante en el Principado porque "Asturias es de izquierdas" y por el "ataque brutal" que ha habido estos años al conjunto de derechos y libertades. En esa ofensiva, el candidato no se limita a la participación del PP, sino que incluye también al PSOE, que inició el camino de las reformas laborales o la modificación de pensiones.

   Los derechos de los ciudadanos se han visto golpeados últimamente con la  'ley mordaza' o la modificación del Código Penal, ha explicado. Ante esa situación, Orviz es partidario de una postura más rupturista, articulando una respuesta de "calibre similar" a la agresión sufrida.

   De hecho, del análisis de lo que ha ocurrido en este país en los últimos años no se reduce sólo a PP y PSOE. Por encima, ha dicho que ha habido unos "poderes económicos" que son los que han manejado la situación, con una especie de cambios "cosméticos" , como la modificación en la jefatura de Estado o el nuevo bipartidismo. "A esos poderes económicos no les interesa IU-UP, nos ocultan, porque somos los que planteamos algo nuevo, un modelo que les cuestiona", ha dicho.

   Lo que ocurre en España, según Orviz, es una especie de maniobra que para "hacer cambios sin que nada cambie". Esos poderes económicos están intentando engañar a la población, ha dicho, también en todo lo que se refiere a los medios de comunicación. "Le enseñan a los ciudadanos que una vicepresidenta sabe bailar o que un candidato hace un zumo, pero nadie habla de cuestiones como la necesidad de nacionalizar la banca o los sectores estratégicos", ha señalado.

   Como ejemplo de esas maniobras se encuentra, ha explicado, lo ocurrido con la rápida reacción conjunta de PP y PSOE para agilizar el proceso de sucesión en la Corona, para nombrar a Felipe VI. "O la fotografía de Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Rey y el Ibex 35", ha apuntado. En aquel momento, desde IU ya se planteaba un "proceso constituyente para que fuese la ciudadanía la que decidiese y no las élites".

   Orviz ha dicho que él es republicano "por convicción", peor ha matizado que su intención tampoco es imponérselo a todos los españoles. "Defiendo su derecho a decidir", ha señalado.

DEBATE

   En la línea de esa 'colaboración' de PP y PSOE, que es la que han mantenido estos años, es en la que hay que interpretar, según el candidato, el debate de este lunes entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

   Frente a la opinión general, Orviz piensa que Rajoy no va a emplearse a fondo porque no le viene bien perjudicar mucho a Sánchez. "Va a ser de guante blanco, un debate equilibrado", ha anunciado. "A la derecha no le interesa ponerle la puntilla al PSOE; hay intereses económicos detrás", ha explicado el candidato.

   Ha comentado que IU-UP ha nacido "para sumar" y para buscar un acuerdo de izquierda alternativa, no sólo antes de las elecciones, sino también después. Tras dejar claro que nunca va a apoyar un proyecto de derechas, ha dicho que tampoco van a condenar a los ciudadanos a quedarse "dando leña" desde la oposición, como "observadores".

   "Si las fuerzas progresistas no se hubieran puesto de acuerdo en Madrid, seguiría gobernado allí Esperanza Aguirre, como Carmen Moriyón lo hace en Gijón", ha explicado Orviz, en alusión a lo que ocurrió en la ciudad asturiana, donde no hubo entendimiento entre Xixón sí Puede (marca local de Podemos), PSOE e IU para construir una alternativa al gobierno de Foro.

   "Yo no entiendo la política que se cocina desde discursos floridos", ha señalado, apelando un pragmatismo consistente en "solucionar los problemas a la gente". Su máxima preocupación es acabar con la situación que viven muchos ciudadanos cuando "abren la nevera y ven que está vacía".

Dejar un comentario

captcha