Quito, 10 dic (Andes).- El presidente francés, François Hollande, admitió este jueves que todavía persisten dificultades para la firma de un acuerdo contra el calentamiento global, cuando falta solo un día para la clausura de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP 21, con sede en París.
Durante un encuentro con autoridades religiosas, Hollande señaló que la financiación y de dónde debe proceder están entre los principales problemas.
“También existen resistencias con respecto a la inclusión de las pérdidas y los daños”, remarcó.
Los expertos coinciden en que la cuestión de la financiación de los países en desarrollo para enfrentar las acciones que requiere el cambio climático, es una de las que mayor tensión ha generado durante las casi dos semanas de negociaciones en el complejo Le Bourget del norte de la capital francesa.
Otros puntos conflictivos son la diferenciación (qué países son más responsables del cambio climático y tienen más capacidad para ayudar a otros a mitigarlo) y la ambición a largo plazo, referido al límite de temperatura media de la Tierra a permitir y al tránsito hacia una economía que no dependa de las energías fósiles.
Los países del Sur abogan por el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en alusión al papel mayoritario de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.
Por ello, los Estados en desarrollo demandan a los del Norte voluntad política, a partir del aporte de recursos, capacidades y tecnologías que posibiliten en el planeta la adaptación al actual escenario climático y el abandono de la dependencia de las energías fósiles.
El encuentro del orbe está centrado en alcanzar un compromiso que permita limitar el aumento de la temperatura global hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.
Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.
Para esta jornada está fijado un nuevo encuentro del Comité de París y después continuarían las deliberaciones.
El presidente de la COP21, y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, presentó, con gran expectativa internacional, el último borrador del documento, que todavía estaba en juego la madrugada anterior.
Con menos volúmen de páginas, el acuerdo principal ahora solo tiene 14, y más limpio que los textos anteriores -tenía eliminado cerca del 75% de los llamados corchetes (donde aparecían los términos o cuestiones carentes de consenso o aún sin concretar- en el borrador siguen abiertas múltiples interrogantes.
En general, a pesar de que el proyecto todavía incluye elementos necesarios para convertirse en un instrumento significativo, varios temas claves están bajo amenaza.
Los países más vulnerables, muchas pequeñas islas entre ellos, demandan limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados con respecto a la era anterior de la Revolución Industrial en los ahora países desarrollados, los primeros y los que más han deteriorado el clima históricamente.
Sin embargo, el objetivo de la cota de 1,5 grados para la subida de la temperatura media del planeta aún no está fijado y cualquier número superior a ese significaría impactos más extremos del calentamiento global a expensas, sobre todo, de los más pobres.
El objetivo fundamental a partir de ahora en las deliberaciones es tener listo el documento a más tardar mañana viernes, programado como último día de esta cita.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/todavia-persisten-dificultades-firmar-acuerdo-climatico-cop-21-afirma-presidente-frances