Exigen que se devuelvan a los pensionistas retornados las cantidades que se les hayan cobrado injustamente
El Gobierno de Mariano Rajoy, a través de una Disposición Adicional en la Ley 26/2014, castiga a las personas emigrantes, como si fuera poco castigo tener que buscar trabajo fuera de tu país, y vivir fuera de tu tierra para lograr la subsistencia de los suyos.
En dicha Disposición no se homologan las pensiones de incapacidad reconocidas en el extranjero, al que se une la desinformación y consiguiente desasistencia de un colectivo numeroso en el Principáu d’Asturies y que, por sus características, debe gozar de una mayor protección legal, y tampoco se tiene en cuenta la asunción de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia en las cuales se falla a favor de la exención de las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes con naturaleza pública.
En ese sentido, Podemos Asturies ha registrado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno central a:
- Que se devuelva de oficio a los pensionistas retornados las cantidades que se les hayan cobrado injustamente, en concepto de sanciones, recargos o intereses, sin necesidad de que el pensionista lo solicite.
- Que se abra un nuevo periodo de regularización de la declaración de las pensiones con plazos más adecuados y suficientes, acompañado de una campaña de información específica, y que se cuente con personal técnico idóneo para facilitar a los mayores retornados la adecuación de su situación tributaria.
- Que se realice una homologación de pensiones de incapacidad procedentes del extranjero de forma automática, para que el pensionista emigrante retornado ostente los mismos derechos y obligaciones que los pensionistas nacionales, compartiendo gravámenes pero también exenciones.
- Que se aplique la jurisprudencia vigente sobre la exención de las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes con naturaleza pública.
Por otra parte, en nuestro Programa estatal, Podemos contiene propuestas al respecto, pues consideramos prioritario el desarrollo de medidas de garantía de pensiones dignas para las personas españolas emigrantes y retornadas y el establecimiento de mecanismos y organismos que posibiliten el retorno de las personas emigrantes españolas. Consideramos que la decisión de trabajar fuera de nuestras fronteras debe ser una opción para nuestra ciudadanía y no una obligación para lograr la subsistencia. Nuestros pensionistas retornados se merecen un premio, no otro castigo