‘Fotografías de Frank. 1887-1970’, libro y exposición en la Fundación Alvargonzález

‘Fotografías de Frank. 1887-1970’,  libro y exposición en la Fundación Alvargonzález

La nueva publicación y la muestra rinden homenaje al afamado fotógrafo asturiano Florentino Fernández ‘Frank’, que se formó en Estados Unidos y desarrolló su brillante carrera en el Principado

El próximo viernes, 11 de diciembre, la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález acoge un doble evento: la presentación del libro ‘Fotografías de Frank. 1887-1970’ y la inauguración de una exposición de 25 instantáneas del afamado y pionero de la fotografía en Asturias, Florentino Fernández (La Helguera, Morcín 1887), que a la vuelta de su periodo de formación en Estados Unidos firmó sus obras con el pseudónimo de ‘Frank’.

 

El libro está editado por la Fundación Alvargonzález y, como destaca en el prólogo el historiador y crítico de arte Francisco Crabiffosse Cuesta, “la recuperación de su figura y de su obra es, sin duda, una contribución de primer orden al conocimiento y difusión de la fotografía asturiana, en la que Frank destaca con la luz propia de nuestros grandes profesionales’. La obra contiene una biografía del fotógrafo, donde se detalla su nacimiento en La Helguera en 1887 y su llegada a Estados Unidos en 1903 en busca de nuevas experiencias. En 1908, tras recorrer varios estados se instala en Missouri y comienza con la fotografía en Kansas City y posteriormente se traslada a St. Loius, ciudad que destacaba en todo el mundo por la superioridad de sus placas secas (origen de la fotografía). En esta ciudad conoce a un afamado fotógrafo de origen alemán, Jacob Haas, convirtiéndose en su discípulo y colaborador.

 

 

Retorno a Asturias


En 1915 decide volver a su tierra natal y establece su estudio en la calle Corrida de Gijón (1916-1926), con el pseudónimo ‘Frank’. Cinco años después (1920) abre su segundo estudio en Mieres  y posteriormente otro en Sama de Langreo, que tuvo que cerrar, y en 1930 se instala también en Oviedo. La revolución de octubre de 1934 acaba con su estudio ovetense y vuelve a un Mieres nunca abandonado. “Allí, Frank encara su último periodo siendo reconocido y reconociéndose él mismo en un ambiente propio que renueva sus energías personales y profesionales. En éstas, su constancia en mantener la línea clásica que fue trazando en su periplo profesional nos lo reflejan con las virtudes de ese aprendizaje americano, que es su más señalada singularidad en el contexto de la rica realidad fotográfica de la Asturias de la primera mitad del siglo XX”, señala Crabiffosse Cuesta.

 

La presentación del libro y la inauguración de la muestra se va a a celebrar el viernes, 11 de diciembre, a las 19.30 h. y la muestra va a permanecer abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Fundación Alvargonzález hasta el 23 de diciembre.

Dejar un comentario

captcha