El escritor Francisco Álvarez ha ganado el Premio Xosefa Xovellanos de Novela en Asturiano, dotado con 3.000 euros, en su 36ª edición.
El jurado encargado de valorar las cinco obras finalistas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Miguel Barrero, Elisabet Felgueroso, Antón García y Pilar Sánchez Vicente, además de la filóloga Lourdes Álvarez.
A este galardón que concede la Consejería de Educación y Cultura podían presentarse novelas de tema, género y estructura libres, escritas en lengua asturiana, con una extensión mínima de setenta y cinco páginas, inéditas y no premiadas en otros concursos.
Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio a la novela Lluvia d’agostu, en la que, según explica el acta, “destaca la estructura, la trama y desenlace narrativo que inducen a la lectura continua de la obra, junto con el manejo de fuentes de información y documentación que aportan verosimilitud a la historia narrada”. La obra fue presentada bajo el seudónimo Andreas Corfú. Abierta la plica, el autor ganador resultó ser Francisco Álvarez.
Francisco Álvarez (Gijón, 1970) es periodista y traductor literario de italiano. Trabajó veinte años en el diario El Comercio y es autor de publicaciones en castellano y asturiano. Las dos primeras Patiu de prisión y En poques pallabres fueron publicadas en 1998. En 2003 publica Dixebra. Cróniques d’un pueblu y en 2012, Un país llamado Dixebra. La historia y les lletres de la banda decana del rock n’asturianu. Como traductor destaca la versión en asturiano de la obra de Leonardo Saciascia Una historia cenciella.