El PSOE atribuye a la "mala" gestión de Carballo el que el FICX haya dejado de ser un referente
Lara Martínez pide responsabilidades a Foro por haber convertido a Divertia en un "pozo sin fondo"
La concejala del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Lara Martínez ha acusado al Gobierno local de convertir Divertia en un "pozo sin fondo", hasta dilapidar un millón de euros en menos de seis meses, y ha sostenido que la "mala" gestión económica y artística del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha llevado a este evento a dejar de ser un referente.
Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha destacado, sobre esto último, que el FICX ha dejado de ser referente para los críticos y ha perdido su identidad. "Convirtieron a uno de los mejores y mayores eventos de la ciudad en una auténtica tomadura de pelo", ha asegurado.
A esto ha sumado el que a la retribución del director del FICX, Nacho Carballo, haya que añadir, en 2014, 15.000 euros en dietas. Un año en el que, según Martínez, el festival tuvo un desfase de 380.000 euros respecto a su presupuesto inicial.
Asimismo, ha advertido de que en 2014 el festival se cerró con un presupuesto de unos 900.000 euros, mientras que para 2016 solo hay presupuestados 540.000 euros, por lo que ha augurado que habrá que ajustar un nuevo desfase. Para la edil, "algo no cuadra" tampoco cuando se dice que ha habido un incremento notable de espectadores pero los ingresos son inferiores.
Por todo ello, el PSOE ha pedido un cambio en la gestión del FICX, aunque ha señalado que debe ser el Gobierno local quien decida qué hacer sobre la continuidad de Carballo, ya que es el responsable de haberle puesto al frente del festival.