Oviedo (E.P.).-La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, ha programado para mañana, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, un simulacro de un campo de refugiados de 300 metros cuadrados en la entrada del teatro Pumarín de Oviedo.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la actividad contará con la participación de dos centenares de estudiantes de Primaria y Secundaria a los que se pretende sensibilizar sobre la suerte que corren las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la guerra.
Dentro del recinto se habilitarán cuatro espacios para entidades que trabajan con estos colectivos: la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Cruz Roja, Médicos del Mundo y Accem.
Los escolares de primaria (6-12 años) podrán conocer entre las 10 y las 11.30 horas las actividades que desarrollan estas organizaciones, mediante exposiciones, proyecciones de vídeos y cuentacuentos. Los alumnos más pequeños también participarán en sendos simulacros que les ayudarán a saber cómo es un campo de refugiados o cómo tienen que abandonar sus hogares muchas personas como consecuencia de los conflictos bélicos. Asimismo, se escenificará la vida de una jaima, similar a las que dan cobijo desde hace 40 años al pueblo saharaui.
Por su parte, las actividades con los alumnos de Secundaria se desarrollarán entre las 11.45 y las 13.45 horas. El centenar de estudiantes convocados tendrá una sesión de cuentacuentos, asistirá a la proyección de varios vídeos, visitará la recreación de un campo de refugiados y, al igual que los escolares de Primaria, conocerán cómo es la vida de los desplazados saharauis.
Las reflexiones de los escolares se grabarán con el objetivo de elaborar un vídeo que favorezca la sensibilización acerca de las personas refugiadas a través de los testimonios de los menores.
ACTO INSTITUCIONAL
Ya por la tarde, a las cinco, se celebrará el acto institucional, que contará con las intervenciones, entre otras autoridades, del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y del alcalde de Oviedo, Wenceslao López. El consejero también acudirá a las actividades de la mañana.
También habrá un encuentro con el iraquí Berg Janoian, que se vio obligado a dejar su país natal en los años 90 por la guerra del Golfo. Desde entonces reside en Asturias, donde trabaja en Accem como mediador en el programa de acogida a refugiados y solicitantes de protección internacional.
foto: EUROPA PRESS/SAMU SEVILLA