Palacio Valdés, Alvarez Buylla, Perez de Ayala, Jovellanos, Casona,etc, etc….
Podría seguir nombrando escritores asturianos famosos, e innumerable el número de los no tan conocidos que ilustran y deleitan a cientos, diría miles de lectores.
Buscando los regalos de Navidad entre libros y mas libros, pienso en mis antepasados, en mis abuelos y bisabuelos y pienso la vida que tuvieron que haber pasado para que yo hoy esté aquí escribiendo.
Bisnieto y nieto de emigrantes, encuentro una novela que tras leer la contraportada parece que me va a enganchar y tal vez sentirla mía, “El caminar del Emigrante”.
El autor no es conocido, al menos desde mi incultura literaria, pero se ve que en su bibliografía de ésto algo sabe, de hecho he podido ver algún título más del autor.
Y en mi intriga y pasión por descubrirlo veo que su nombre es Guadimiro, nombre peculiar y curioso, lo busco por internet y descubro algo más de este hombre, tras meses de búsqueda lo encuentro en nuestra ciudad de Oviedo.
Pasa desapercibido entre los carbayones, ya calza sus 70 años, discreto, rehuye que le pueda entrevistar, pero AM también quiere conocer a nuestros anónimos famosos y que de alguna forma contribuyen para que las gentes pasen momentos agradables.
Porque la lectura nos transporta a mundos que nunca hubiéramos conocido y en este caso, nos lleva a retazos de nuestra vida y nuestra historia que deberíamos de conocer para que los españoles nos pudiéramos querer y perdonar más.
Guadimiro Rancaño, generación del 45 y natural de Grandas de Salime, en 1963 una vez emigrado a Montevideo, fundó en casa España el grupo de teatro “Federico García Lorca” y en 1966, vuelto ya a España, en Aviles, el grupo de teatro “Thalía”.
Desde el año 1968 a 1972, ejerció como crítico y cronista teatral en el desaparecido periódico “La Voz de Asturias”, durante dicho tiempo escribió una serie de obras que llamó “Teatro de Juventud” además de hacer incursiones en el relato, la novela y la poesía.
Actualmente en sus publicaciones pueden ser leídas 8 obras, entre las cuales una muy tierna en la que narra sus historias como abuelo.
La obra que saldrá al mercado como posible regalo de reyes en la segunda quincena del mes de Diciembre, es la primera parte de una biografía novelada vivida por un joven emigrante asturiano que hará las delicias de “aquellos que tuvimos a nuestros ancestros viajando por el mundo buscando fortuna o una vida mejor”, desde la visión de un joven aventurero y para los que no hayan tenido emigrantes, les hará pasar un rato muy agradable.
“He querido narrar una historia real novelada, sin apellidos, pero en momentos concretos de las historia muchos se sentirán reflejados, una historia de nuestra historia que no pretende abrir heridas, sino incluso cerrarlas y ver que la historia sin quererlo muchas veces colocó a nuestros antepasados en un lugar que tal vez no hubieran elegido”.
“Una historia de amor, aventura, pasión, tristezas y alegrias, en fin, como la vida misma, pero mirando hacía atrás en nuestra historia cercana, una primera parte que dará pie a una segunda tal vez más activa y seguramente mucho más cercana en el tiempo”.