Vecinos e instituciones 'resucitan' San Salvador de Moru en Nocéu

Vecinos e instituciones resucitan San Salvador de Moru en Nocéu

La Consejería de Educación y Cultura ha aportado a la iniciativa vecinal el proyecto y el seguimiento arqueológico durante las obras de restitución del pavimento del edificio

 

La Dirección General de Patrimonio ha participado en la recuperación, impulsada por los parroquianos de San Salvador,  junto al ayuntamiento riosellano y el Arzobispado

 

Ribadesella.-La iglesia románica de San Salvador de Moru, situada en Nocéu (Ribadesella), ha dado un paso más en el camino hacia su recuperación con la reparación del pavimento del templo, llevada a cabo este año tras haber dado cumplimiento la dirección general de Patrimonio Cultural a la solicitud de la Asociación Cultural Iglesia de Moru, colectivo vecinal artífice de las iniciativas para la conservación de la iglesia.

La Consejería de Educación y Cultura, a través de Patrimonio, ha colaborado en este último proyecto para la restauración de la iglesia aportando el proyecto arqueológico y el seguimiento arqueológico de las obras, que han consistido en rebajar unos 10 centímetros del relleno sobre el que se apoyaban las losas, nivelar el suelo, rellenar con el material adecuado y reponer las losas (se han podido reutilizar gran parte de las existentes). Este seguimiento ha sido realizado por el arqueólogo César  García de Castro, técnico del Museo Arqueológico de Asturias.

La iglesia de San Salvador de Moru es un templo de origen románico que fue objeto de ampliaciones posteriores, góticas y barrocas, que sufrió un incendio durante la guerra civil que lo dejó maltrecho y que presentaba desde entonces hasta hace muy poco un estado de ruina.

 San Salvador de Moru sigue conservando elementos de gran interés artístico e histórico, como las pinturas murales que decoran su cabecera, que datarían del siglo XVI, y que conforman una de las grandes superficies de pintura mural de Asturias.

 


Colaboración entre vecinos e instituciones


En la clave del éxito de las obras de recuperación del templo ha tenido mucho que ver la buena colaboración entre los vecinos interesados, que en 2008 se constituyeron en asociación cultural para recabar el apoyo de las instituciones, y la implicación de la Consejería de Educación y Cultura del Principado, a través de la Dirección General de Patrimonio, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadesella.

Desde que en 2003 y 2004 se redactara un estudio histórico y se realizara otro arqueológico –elaborado por Sergio Ríos-- sobre la iglesia de Moru, el templo ha sido objeto de varias actuaciones relevantes.

En 2010 se repararon los muros del ábside para favorecer la conservación de sus pinturas murales. Cuatro años después, la Consejería de Educación y Cultura llevó a cabo la consolidación de los muros para que, posteriormente, un proyecto de la asociación cultural, en colaboración con el Arzobispado, el ayuntamiento riosellano y, fundamentalmente, con las aportaciones de los vecinos, dotara a la iglesia de una nueva cubierta, lo que aseguraba la pervivencia de un edificio que había estado durante 80 años en ruinas.

También en 2014, otro proyecto promovido por la asociación, apoyada por el Arzobispado, permitió restaurar los muros de la nave románica. Así, hasta este año en que se ha llevado a cabo la restitución del suelo, cubierto de grandes losas de caliza gris, para lo que se ha renovado el relleno sobre el que se apoyaban y se ha recolocado el pavimento.

Dejar un comentario

captcha