Asturias.- Podemos Asturies pidió este lunes en un comunicado explicaciones por parte del Ejecutivo asturiano a los vecinos y vecinas de Oviedo en particular y de Asturies en general, sobre cuáles son las medidas que está tomando el Gobierno asturiano para reducir los niveles de contaminación existentes en toda la zona central de Asturies. Oviedo y Asturies "necesitan medidas urgentes y prioritarias para reducir los niveles de contaminación atmosférica tras duplicar la cantidad de partículas en suspensión de media permitidas por la normativa".
Para Podemos, "La inacción de la Consejera de Medio Ambiente hace que estemos al borde de incumplir el límite de 35 días por encima de los valores medios permitidos que fija la Ley de Calidad del Aire y, por tanto, que Oviedo pase a considerarse un punto negro ambiental. Respiramos el mismo aire contaminado que nuestros padres, pero nosotros sufrimos el paro y el empleo basura".
Es intolerable que Asturies tenga niveles de contaminación similares a los de Madrid con muchas menos posibilidades de empleo, añaden.
Desde que comenzaran los debates en la X Legislatura "en numerosas ocasiones se ha instado a Belén Fernández a tomar medidas serias y rigurosas para reducir los valores de partículas en suspensión de toda la zona central de Asturies, una de las zonas más dañadas y perjudicadas por las actividades contaminantes."
Las restricciones de tráfico encaminadas a reducir el tráfico rodado adoptadas en Oviedo como medida de urgencia "contrastan con la parsimonia de la Consejería, que es quien tiene a su alcance las herramientas necesarias para actuar de manera sostenida contra el problema de la contaminación atmosférica. La salud de los asturianos y asturianas y, en este caso concreto de los ovetenses, debe de estar por encima de cualquier interés más allá de las medidas necesarias para garantizar la salud pública."
Resulta evidente que es necesario acometer actuaciones de modernización sobre las instalaciones industriales de la zona central de Asturies, que previsiblemente se encuentran envejecidas y requieren de toda la proactividad del Gobierno del Principado de Asturies.
El aumento de la red de control pública debe ir acompañada, afirma el comunicado "de un incremento en las inspecciones ambientales a industrias contaminantes, con nuevos protocolos que permitan la realización de inspecciones sorpresa fuera del horario funcionarial tal y como se realizan en la actualidad, y con un aumento de los recursos, tanto humanos como materiales, que permitan actuar de manera contundente sobre quienes incumplen las leyes ambientales para que no sean el conjunto de vecinas y vecinos de las áreas afectadas quienes tengan que pagar las consecuencias."
Las medidas sobre la industria contaminante deben de ir acompañadas de medidas sobre la movilidad; el refuerzo del transporte público es clave para reducir el tráfico rodado y, en consecuencia, las emisiones de gases y partículas provenientes de los vehículos particulares. En Podemos Asturies "apostamos por una red de cercanías de alta frecuencia con precios accesibles que permita que los trayectos cortos se realicen de manera colectiva."