El candidato de IU Unidad Popular al congreso de los diputados por Asturias, Manuel Gonzalez Orviz, responsabilizó hoy a la Consejera de Medio Ambiente y al Gobierno de Asturias de dejadez en el control y reducción de la contaminación y exigió que, sin más dilaciones, se pongan en marcha las medidas ya aprobadas por el Parlamento de Asturias. "Por desgracia la contaminación de ayer en Avilés no es un invento de izquierda unida, ni de nadie, como denunciaba o se defendía en su día la Consejera. Lo que tiene que hacer la Consejería y esta consejera es, de una santa vez, aprobar las medidas que acordó la Junta General del Principado, en la proposición no de ley que propuso IU."
Manuel Gonzalez Orviz explicó que Asturias no puede conformarse con un Gobierno que minimiza cada suceso contaminante. "Avilés lo puede ser la zona más contaminada del Estado y no sólo es posible, sino también compatible con la Industria y Comercio eslogan de paraíso natural".
El cabeza de lista al Congreso explicó que es imprescindible una actuación de todos los agentes implicados. "Lo que necesitamos es una industria comprometida, responsable, y sostenible, y no una consejera que se empeñe en mirar para otro lado. Pero hay que decir también que no es solo la consejera, sino el conjunto del Gobierno con su Presidente a la cabeza".
El candidato de IU_UP hacia estas declaraciones a preguntas de medios sobre el último incidente contaminante registrado el sábado, cuando se produjo un espectacular humareda roja, tras un fallo en la ventilación de la LDIII.
Por otro lado, Manuel González Orviz acudió a última hora de la mañana al mercado de grado, donde participó en un reparto informativo, junto al alcalde del concejo, José Luis Trabanco, la vicepresidenta primera de la Junta General del Principado, María José Miranda, y otros miembros de izquierda Unida en la localidad.