Taramundi.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha visitado este sábado la localidad de Taramundi, donde ha presentado un balance del programa 'Rompiendo distancias', que ofrece una batería de recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores que viven en el mundo rural.
Según el Gobierno asturiano, el pasado año participaron 6.471 personas (un 67% de mujeres y un 33% de hombres) en este plan, cuyo principal objetivo es fomentar el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, de tal modo que los colectivos de mayor edad se integren en las actividades de su entorno y superen situaciones de aislamiento y soledad.
El programa se dirige a una población potencial de 28.855 habitantes de las siguientes áreas geográficas: Área I (Alto Navia, Oscos-Eo, Taramundi y Valdés), Área II (Narcea), Área III (Cudillero-Salas), Área IV (Candamo-Las Regueras, Mancomunidad Comarca de la Sidra, Valles del Oso, Belmonte y Somiedo), Área VI (Picos de Europa, Cabrales-Peñamellera) y Área VIII (Caso-Sobrescobio). Los vecinos de Caso-Sobrescobio, Candamo-Las Regueras, Picos de Europa y Alto Navia son los que más participan en las actividades de este proyecto.
El presupuesto total del plan ascendió en 2014 a 571.901,24 euros, de los que el Gobierno de Asturias aportó un 88,35%. Un total de 201 profesionales trabajaron en las distintas actividades, 14 a tiempo completo, 80 a tiempo parcial y 107, con aportaciones puntuales.
'Rompiendo distancias' comprende tres áreas básicas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de las personas mayores en su comunidad y la promoción del voluntariado. Entre otras actividades, se procura impulsar los servicios de proximidad, fomentar iniciativas de apoyo a las familias cuidadoras, promover el intercambio de experiencias y el compromiso social de las personas mayores.
El proyecto persigue también potenciar la alfabetización digital, favorecer el acceso a la información y la participación de los mayores en las redes sociales y mejorar su imagen social, así como sensibilizar a los núcleos rurales sobre la importancia del voluntariado como herramienta de cohesión de la sociedad.
En 2014, se contabilizaron en los tres ejes de intervención del programa 10.414 participaciones, de las que el 70,3% fueron protagonizadas por mujeres.