Los distritos de Oviedo decidirán sobre el 1% del presupuesto

Los distritos de Oviedo decidirán sobre el 1% del presupuesto

La concejala de Participación Información y Transparencia del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos) ha presentado este viernes un nuevo portal de participación en el que los ovetenses podrán informarse sobre la actualidad de la gestión municipal, además de presentar sus propias propuestas. Se incluye además la opción de que los Distritos decidan a qué destinar el 1 por ciento del presupuesto.

   La teniente de alcalde ha presentado el nuevo proyecto en una rueda de prensa en la que ha contado con el apoyo, mediante videoconferencia, del concejal del ramo de Madrid, Pablo Soto. El nuevo portal se basa en el modelo impulsado en Madrid en el que los ciudadanos realizan sus propuestas sobre la vida en el municipio.

   En los primeros meses de andadura de la iniciativa, las propuestas que se presenten en 'www.oviedoparticipa.es' deberán recabar un apoyo de al menos 500 votos para que prospere. "Primero se propone la idea, luego la ciudadanía vota si lo apoya o no, y si finalmente obtiene el respaldo necesario, se hace", ha explicado la edil.

   El proyecto se enmarca en lo que Taboada ha calificado como "nuevo municipalismo", un nuevo modelo en el que los Ayuntamientos trabajan "en red" y cooperan, en lugar de confrontar o sostener rivalidades.

   Se trata de una respuesta a la intención del Equipo de Gobierno --PSOE, Somos e IU-- de formar un "co-gobierno con la ciudadanía". Los Distritos tendrán un papel señalado en la iniciativa, pudiendo decidir sobre el destino del 1 por ciento del presupuesto destinado a las inversiones.

   Después de registrarse en la web, los ciudadanos podrán acceder también a datos abiertos sobre los presupuestos anteriores, y cuando estén disponibles, también a los actuales, así como al grado de ejecución del presupuesto vigente.

   Desde Madrid, el concejal Pablo Soto ha felicitado al Equipo de gobierno ovetense por "ser los primeros" en sumarse a la iniciativa y contribuir a llevar la participación a las instituciones. "No tiene sentido invertir en 'smart cities' si entre todos podemos colaborar", ha señalado.

Dejar un comentario

captcha