Las inversiones directas coparán el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural

Las inversiones directas coparán el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural

-  Cuatro de cada cinco euros del presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural irán al territorio en ayudas e inversiones directas

-   Los habitantes de las zonas rurales recibirán 123 millones, asignados al proyecto presupuestario para 2016

-   La consejera María Jesús Álvarez asegura que las cuentas que propone  tienen “una más que notable vocación inversora”

-   El proyecto incluye 62 millones del nuevo Programa de Desarrollo Regional

-   La incorporación de jóvenes al medio rural dispone de una partida de 8,5 millones y en Montes e Infraestructuras Agrarias la inversión asciende a 14,4 millones

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado esta mañana en la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2016, que destinan 123 millones de euros de un presupuesto global de 162 millones a ayudas e inversiones directas en el medio rural. A esta cantidad, hay que añadir otros 36 millones de aportaciones adicionales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

Esos 123 millones suponen que cuatro de cada cinco euros del presupuesto gestionado por la consejería llegarán directamente a los habitantes del territorio “en un esfuerzo global de gasto que permitirá movilizar unos recursos públicos de cerca de 200 millones dirigidos a la ganadería, agricultura, sector forestal, industrias agrarias y diversificación rural”, ha subrayado  Álvarez. A su juicio, el presupuesto que propone su consejería “tiene una más que notable vocación inversora”.

Este importe incluye también 62 millones con los que la consejería pondrá en marcha el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que movilizará 560 millones durante el periodo 2014-2020. 

El presupuesto global  para 2016 crece un 2,57 por ciento respecto al actual, mientras que las partidas destinadas a ayudas e inversiones directas se incrementan un 2,77 por ciento.

La consejera ha afirmado que tanto el nuevo PDR como la Estrategia de Competitividad del Sector Primario identifican prioridades ineludibles para asegurar la viabilidad de los sectores productivos. La modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes es una de ellas. Con ese objetivo, se incluyen ayudas por un importe de 8,5 millones en la anualidad 2016. Álvarez ha señalado que el relevo generacional “es una cuestión crucial para la supervivencia del sector y el mantenimiento del medio rural”, por lo que una de sus prioridades es fomentar que los jóvenes se instalen en el campo.

La transformación de los productos agrarios y forestales, para dotar de un mayor valor a las producciones, se incrementa un 17% y permitirá convocar subvenciones por un importe plurianual de nueve millones. La inversión forestal suma más de 14 millones.

A los programas ya consolidados, como los citados anteriormente, que se mantienen o reciben un impulso, se suman en este proyecto presupuestario otras líneas de actuación novedosas como la puesta en marcha de grupos operativos de innovación  y de apoyo a la integración cooperativa. La consejera ha indicado que estas nuevas iniciativas “tratan de dar respuesta a problemas identificados de mejora de la eficiencia y de incremento de las organizaciones productivas”.

La consejería realiza un esfuerzo presupuestario para consolidar el apoyo al desarrollo socioeconómico en los espacios protegidos, con un total de 2,3 millones, así como para permitir la propia capacidad del  Principado de realizar inversiones de mejora del medio natural por una cuantía de 1,2 millones, partida que crece un 44 por ciento.

Dirección General de Ganadería

La Dirección General de Ganadería destina  60 millones a ayudas a los ganaderos y agricultores para compensar determinados sistemas de producción de las explotaciones ganaderas, con el objetivo  de mejoras en sanidad animal, alimentación, trazabilidad o bienestar animal.

Asimismo, el proyecto consigna 32,5 millones en ayudas al mantenimiento de las rentas con la finalidad de proporcionar un nivel  de vida razonable a los agricultores y ganaderos. Los fondos están financiados íntegramente por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA). Esta partida inicial se incrementará a lo largo del año con otra cantidad similar de fondos europeos para atender a todas las solicitudes que se realicen durante 2016.

Otra partida  destacable en la Dirección General de Ganadería es la corresponde al  Apoyo a la actividad agraria sostenible, dotada con 15,5 millones. Estos fondos están orientados a incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción agrícola y ganaderos que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente, a través de un compromiso agroambiental y climático, ayudas a razas en peligro de extinción, pagos compensatorios en zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas, así como para la adopción y  mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.

El nuevo PDR incorpora, además, una línea específica para la aplicación de la metodología LEADER, distribuyendo el territorio rural asturiano en diferentes grupos de acción local creados a tal efecto. El presupuesto consignado para 2016 a este programa asciende a 15 millones e incluye las dotaciones asociadas al Leader y también las vinculadas a la línea de innovación y al impulso de la integración cooperativa.

Para continuar con la concentración parcelaria se dedican más de 3,4 millones, que permitirán trabajar en las distintas fases de las 36 zonas de concentración de promoción pública que estarán en ejecución en 2016 y que afectan a más de 14.600 hectáreas. También en las 12 zonas de promoción privada, que afectan a un total de 1.113 hectáreas. De esta forma, al final del proceso se habrá reorganizado la propiedad y dotado  de infraestructuras adecuadas a más de 15.700 hectáreas.

La lucha contra los incendios forestales es una prioridad absoluta para para la consejería, por lo que se da prioridad a la inversión forestal en obras y trabajos relacionados con la prevención. Así, se prevén actuaciones por un importe de más de 3,5 millones, que afectarán a  masas forestales existentes, entre otros, en los concejos de Ibias, Valdés, Proaza, Grandas de Salime, Quirós, Tineo o Parres.

Los deslindes de montes, gestionados para clarificar la superficie, la redacción de proyectos técnicos de ordenación para realizar las inversiones y aprovechamientos de forma sostenible y técnicamente correcta, así como la lucha biológica contra la plaga del gonipterus en el eucalipto, entre otras actuaciones, completan las inversiones forestales a las que este presupuesto destina 6 millones, un 54 % de la inversión total de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias.

Dirección General de Pesca Marítima

La Dirección General de Pesca Marítima, que administra el programa  Ordenación, Fomento y Mejora de las Producciones Pesqueras,  experimenta una renovación importante respecto a lo presupuestado en 2015, con aproximadamente un 30 por ciento de la inversión destinada a nuevas iniciativas, que abarcan desde obras a proyectos de investigación, o cuestiones que, sin reflejo presupuestario, al menos a lo largo de 2016, pueden tener mucha importancia futura, como es la creación de la red de colaboración entre pescadores e investigadores (Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, Observatorio Marítimo Asturiano, Instituto Español de Oceanografía) para la sostenibilidad de la pesca asturiana, ya iniciada.

 

Los conceptos presupuestarios de este programa giran en torno a los ejes clásicos de recursos y estructuras pesqueras, a los que se añaden enfoques nuevos relacionados con la diversificación pesquera.

 

Respecto a los recursos pesqueros, a los que se destinan todas las iniciativas relacionadas con la investigación y la propuesta de modelos de gestión, el proyecto de presupuestos  incorpora una partida de 968.000 euros, que supone un crecimiento del 63,4 por ciento

 

En materia de estructuras pesqueras (construcciones y equipamientos portuarios directamente relacionados con la pesca) se abordarán varios proyectos, entre ellos, la fábrica de hielo de Luarca, con una inversión de 800.000 euros. La dotación total para este fin asciende a 2.040.000 euros, un  89 por ciento más que en 2015.

 

La modernización y reestructuración del sector pesquero, financiada a través del FEMP, incluye 1,8 millones y experimenta un crecimiento del 66,2 por ciento.

 

Dejar un comentario

captcha