París/Agencia Lusa/Agencia Brasil.-Las empresas europeas han exigido que el acuerdo fijado en la 21ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (cop21) en París, hacer cumplir reglas iguales para todos, teniendo en cuenta que están amenazados por los competidores en países con normas ambientales más bajos. "Global competidores juegan con reglas diferentes", señaló Annette Loske, presidente de la Federación Internacional de Energía Industrial Los consumidores en Europa, que representa a las empresas europeas que consumen energía.
Europa es una de las regiones del mundo donde las normas ambientales son más estrictas, con objetivos ambiciosos para el desarrollo de estándares de energía renovables y la reducción de la contaminación. Además de California, México y Nueva Zelanda, la Unión Europea también dio un premio a las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un sistema de comercio de emisiones que deben ser reformado en los próximos meses.
Industrias europeas creen que cop21 será un "éxito si termina con un compromiso igual a la existente en la Unión Europea", y que se aplica en todos los países del mundo, incluso en sus competidores, dijo Annette Loske.
Según el Banco Mundial, al menos 40 países y 23 ciudades, que representan el 21% de las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero, han incluido un impuesto sobre las emisiones de carbono. Los sectores económicos más afectados son los más expuestos a la competencia internacional, principalmente productos químicos, acero y papel. Esas son también sectores que hacen uso intensivo de energía.
Cop21 busca un acuerdo entre más de 190 países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra a 2 grados Celsius (° C) para el año 2100, en comparación con los niveles preindustriales de la revolución. El evento comenzó el lunes (30) y termina el 11 de este mes.