El proyecto incluye la revisión de los planes de calidad del aire de Gijón y Avilés, así como la compra de nuevos equipos para vigilar los niveles de contaminación
Asturias.-La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará un 37,6% de las inversiones de su presupuesto para 2016 al programa de carreteras, gestionado por la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, que crece un 6,53%, hasta los 63,1 millones, con el fin de impulsar la conservación y la mejora de la red de vías autonómicas.
Gracias a estas consignaciones se podrán concluir numerosas actuaciones iniciadas este año e iniciar veinte nuevas de refuerzo de firme, renovación de pavimento o restitución de plataformas en diferentes concejos, con cargo a una partida de 1,65 millones. Además, entre las obras nuevas, se adecuará el trazado y ensanchará la plataforma de la AS 313, Grado–Trubia, a la que se asignan 2,72 millones, y de la AS 22, Samagán-Lagar, con 1,89 millones, incluidas en el Plan Autonómico de Carreteras 2015–2030.
La consejera, Belén Fernández, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda y sector Público de la Junta General del Principado para desglosar un presupuesto de 227.401.540 euros, incluyendo el de la Consejería y el de la Junta de Saneamiento, un 0,5% superior al de este año.
La titular de Infraestructuras ha explicado que las grandes obras estratégicas en marcha -los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) por La Peñona, en Gijón; los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la AS-II, en Oviedo, y los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, supondrán una inversión de 17,84 millones.
Fernández ha destacado que las cuentas garantizan la continuidad de las obras del soterramiento de Langreo, a las que se destinan 10,56 millones, y que siguen siendo, un año más, la mayor inversión de las previstas en el presupuesto. “Es obligado recordar aquí que el Gobierno de Asturias viene asumiendo en solitario y, pese a ello, a buen ritmo, el avance de esta actuación, ante el abandono de los compromisos del Ejecutivo central, al que compete abonar 37,5 millones para esta obra”, ha señalado.
Los fondos de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes servirán, además, para financiar con 30,02 millones los servicios de billete único y transporte escolar que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
En materia portuario-litoral, se acometerán actuaciones de reparación, conservación, mantenimiento y aseguramiento de calados en diferentes puertos regionales por importe de 1,09 millones. Además, la consejería realizará dragados con medios propios en aquellos puertos que lo precisen.
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo contará con presupuesto para tramitar tanto la revisión de las directrices regionales de ordenación del territorio, como las directrices subregionales para el área metropolitana central de Asturias, y para avanzar en la ordenación y gestión en el ámbito de El Cristo- Buenavista, en Oviedo. También se prevé seguir adelante con la tramitación de la Estrategia Portuario Litoral y aprobar definitivamente el Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas.
Saneamiento, abastecimiento y depuración
Durante su exposición, la consejera ha valorado igualmente el esfuerzo inversor en materia de saneamiento y depuración, constatable en los 37,1 millones que la Junta de Saneamiento destinará para garantizar el correcto funcionamiento de las 562 instalaciones de depuración con que contará el Principado el próximo año. De ellas, 28 son grandes sistemas gestionados por Cadasa (al que se aportan 18.670.641 euros), Acuaes (9.019.922 euros para las estaciones de San Claudio y Villapérez) y la Empresa Municipal de Agua (EMA) de Gijón (6.541.441 euros). Unas instalaciones a las que este año se incorporará la estación del Pisón, en Gijón, con lo que el saneamiento integral de la mayor ciudad de Asturias queda prácticamente culminado.
Además, la extensión y mejora de los sistemas de saneamiento y depuración contará con 15.688.151 euros en inversión directa, que permitirán iniciar ocho obras nuevas y continuar con la ejecución de las actuaciones en marcha. Destacan, por la entidad de la inversión o por su repercusión en la calidad ambiental, los 2.886.176 euros que se destinan al saneamiento integral de la Ría de Eo; la anualidad de 2.433.047 euros correspondiente a la depuradora de Navia/Coaña y la partida para iniciar los colectores de las aglomeraciones de Siero y Sariego.
Al margen de estas inversiones que acometerá directamente la Junta de Saneamiento, los presupuestos hacen posible la finalización de dos obras esenciales para la mejora de los sistemas de depuración de Oviedo y su comarca, como son la ampliación y mejora de las estaciones de San Claudio y Villapérez, con 1.307.833 y 1.802.671 euros respectivamente.
También en el capítulo de aguas, la consejera ha comprometido el inicio de diez nuevas actuaciones de abastecimiento en otros tantos municipios, movilizando una inversión total de 5.438.579 euros, de ellos 1.014.124 en 2016. Entre las obras figuran las mejoras de los suministros a Cangas del Narcea y Llanes. De las actuaciones ya en marcha cabe señalar la mejora del abastecimiento a Luarca, que contará con una partida de 1,6 millones para 2016.
Protección y mejora del medio ambiente
En materia de medio ambiente, la consejera ha reivindicado la importancia de los 792.510 euros que se emplearán en la puesta en marcha de medidas de protección y mejora del medio ambiente y que incluyen una partida de 330.000 euros para el mantenimiento de las redes de control de calidad del aire y las aguas marinas y otra de 277.639 euros destinada a sufragar la explotación de la planta de residuos ganaderos de Cabrales.
Con idéntico objetivo, las cuentas de la consejería incluyen también fondos para fomentar la recogida separada de biorresiduos en los concejos, en particular de la materia orgánica generada en hogares y comercios, y para actuaciones de fomento del compostaje, tanto de los restos de alimentos como de los residuos vegetales de competencia municipal.
En relación con la calidad del aire, existe una partida para revisar los planes de Gijón y Avilés. También se dota económicamente la adquisición de equipos para la mejora y sustitución de los analizadores de la red de control, la compra de analizadores portátiles que permitan a los inspectores ambientales medir contaminantes, y la adquisición de unidades móviles de emisión o inmisión. Todo ello permitirá intensificar las labores de vigilancia y comprobación en instalaciones sujetas a autorizaciones ambientales, así como desarrollar una aplicación informática de inspección ambiental que permita gestionar tanto las inspecciones como la documentación asociada a las mismas.
Por último, en los capítulos 8 y 9, de activos y pasivos financieros, figuran 31,66 millones para hacer frente a las devoluciones de préstamos requeridos por las sociedades participadas Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte, y 3,35 millones para hacer frente a una amortización del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para obras de saneamiento y depuración.
FOTO_ ARMANDO ÁLVAREZ