- El departamento que dirige Francisco del Busto asume el 41,32% del presupuesto autonómico y sus cuentas crecen un 12,9% en relación con este ejercicio
- La consejería reserva 631.000 euros para las obras del consultorio de Colloto, 598.283 para el de Villayón y 220.000 para el centro de salud del Pola de Lena
- El aumento de la partida destinada a estudios permitirá revisar el Plan de Salud para Asturias y realizar la primera fase de una encuesta sobre la población infantil
- La promoción de la investigación sanitaria estará dotada con 970.000 euros
La Consejería de Sanidad gestionará en 2016 el mayor presupuesto de su historia, concretamente 1.649 millones (156,6 más que este año), que permitirán, entre otras actuaciones, convocar una amplia oferta de empleo público y afrontar la primera fase del proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes.
El 98% de los fondos del departamento que dirige Francisco del Busto se concreta en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que aumenta sus cuentas un 12,9% respecto a este ejercicio, y alcanza los 1.618 millones (184,9 más).
El gasto en personal crece en 33,5 millones y llega a los 765,5, una cantidad que supone algo más del 47% de las cuentas del Sespa. Este incremento está relacionado con el abono de la paga extra suprimida en 2012, la reducción de la temporalidad y la entrada en vigor de un nuevo nivel de la carrera profesional. También crece de forma significativa, en 17,2 millones, la cuantía destinada a sustituciones y a las contrataciones temporales, especialmente en Atención Primaria, para evitar la sobrecarga de actividad en determinadas áreas y épocas puntuales. Estos fondos permitirán, además, hacer frente a las necesidades derivadas de la oferta pública de empleo que se pondrá en marcha en 2016.
Gasto de farmacia y productos sanitarios
Más del 21% del gasto total del Servicio de Salud se dedicará a la compra de productos farmacéuticos, material quirúrgico, consumibles, hemoderivados e implantes. El resto se destinará al pago de la energía, el mantenimiento de las instalaciones e inversiones.
El presupuesto para medicamentos de uso hospitalario pasa de 81,8 a 131 millones, con el propósito de garantizar que los pacientes asturianos accedan a tratamientos innovadores como los de la hepatitis C, en los que se han gastado este año 25 millones, y a fármacos oncológicos deúltima generación.
En atención primaria, se seguirán acercando a la población servicios como la teledermatología, la retinografía diabética o el control de tratamientos anticoagulantes.
Inversiones en nuevos centros
Entre las inversiones previstas destaca una partida de 505.500 euros para la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes, que implica la construcción de un nuevo edificio y las reformas oportunas para establecer conexiones y circulaciones con el inmueble actual.
El presupuesto incluye también 631.00 euros para las obras del consultorio de Colloto, 50.000 para desarrollar en 2016 el plan funcional del centro de salud de Corvera y su proyecto de obra, y 598.283 para continuar con la construcción del consultorio de Villayón.
Además, se ha reservado una partida de 220.000 euros para el centro de salud de Pola de Lena, un proyecto que arrancará cuando el Ayuntamiento del concejo ceda una parcela adecuada para el equipamiento.
Más dinero para la atención a la salud mental
La puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2015-2020 implica un gasto de 1,1 millones más en el capítulo de personal. La mayor parte de los recursos se destinarán a financiar obras de mejora en los dispositivos asistenciales para aumentar el número de plazas de alojamiento para enfermos psiquiátricos.
Salud Pública
El presupuesto de Salud Pública se sitúa en 7,2 millones, lo que supone un incremento del 28%. Este aumento se debe a que las subvenciones a entidades como Proyecto Hombre, Cáritas Ciudadana-Comunidad La Santina y Fundación Siloé, que este año dependían directamente del Sespa, pasan de nuevo a esta dirección general, dado que sus actuaciones se enmarcan en el Plan de Drogas y el programa de prevención y atención a las personas afectadas por el VIH-SIDA. Las ayudas citadas suman, en conjunto, 1.464.000 euros.
Destacan las subvenciones a entidades locales para financiar los planes municipales de drogas y los pisos de reinserción, por un importe de 1.006.800 euros, así como las subvenciones a instituciones sin fines de lucro, dotadas con 1.525.200 euros, un 1,81% más que este año.
En el capítulo de gastos, sube un 25% la partida destinada a estudios, trabajos y proyectos de investigación, que contará con 114.061 euros para hacer frente a la revisión, actualización y seguimiento del Plan de Salud para Asturias y realizar la primera fase de la Encuesta de Salud Infantil.
En cuanto a las inversiones, se mantiene un crédito de 30.000 euros para financiar el proyecto multidisciplinar de dieta y cáncer EPIC, impulsado por la Internacional Agency for Research on Cancer (IARC) y en el que Asturias tiene un importante protagonismo.
Investigación y nuevas tecnologías
La promoción de la investigación sanitaria, a través de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB) y de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), y la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias estarán dotadas con 970.000 euros. El instituto de Investigación Sanitaria del HUCA permitirá potenciar el hospital como centro en el que conviven la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios. Se trata de crear un nuevo entorno asistencial, docente e investigador de calidad, capaz de captar talento y fondos en régimen competitivo. Su principal misión es realizar investigación traslacional de la máxima calidad.
También se presupuestan 50.000 euros, la misma cantidad que este año, para la concesión de ayudas que permitan a los profesionales sanitarios participar en actividades formativas de larga duración.
También se reservan 1,7 millones para financiar el desarrollo del proyecto de receta electrónica, incluir los fármacos sujetos a visado en el programa, culminar su implantación en los hospitales y lograr que sea interoperable en el resto del sistema público de salud. De este modo, cualquier asturiano que acuda a una farmacia de otra comunidad en la que esté implantada también la receta electrónica podrá obtener allí sus fármacos, sin necesidad de acudir antes al médico.
La consejería trabajará, asimismo, en el desarrollo de una herramienta de información y gestión de consultas de primaria para constituir una base de datos única y facilitar el acceso a la historia clínica en cualquier punto.