(Agencia Brasil/Lusa).-El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy (2) aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para aumentar su apoyo a la coalición, liderada por Estados Unidos, la lucha contra el Estado Islámico grupo extremista en Irak y en Siria.
"Le pregunté a todos los aliados de la OTAN a intensificar su apoyo a la lucha contra el Daesh atacar el núcleo de la organización en Irak y Siria", dijo Kerry al final de una reunión de la OTAN en Bruselas el uso de una de las alternativas de las designaciones del Estado Islámico . "Tomo nota con satisfacción de que algunos aliados ya contribuyen más para esta pelea o tienen previsto aumentar su contribución", dijo.
John Kerry elogió en particular, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo gobierno lleva hoy a votar en el Parlamento una propuesta para autorizar la extensión de los bombardeos británicos, actualmente limitado a Irak, a Siria.
"Estamos muy satisfechos con los esfuerzos primer ministro Cameron. Es un paso muy importante, aplaudimos su liderazgo ", dijo.
La secretaria de Estado desestimó el otro lado cualquier amenaza de la OTAN a Rusia, que lanzó en octubre su propia campaña de bombardeos contra los yihadistas en Siria y, la semana pasada, vio a uno de sus aviones militares siendo derribado por la Fuerza Aérea Turquía, miembro de la Alianza Atlántica.
"La OTAN es una alianza defensiva que ha existido durante 70 años. La OTAN no es una amenaza para nadie, no es una organización ofensiva y no se centra en Rusia ", dijo.
Kerry también dijo que Rusia puede desempeñar un papel "muy constructivo" en Siria y celebró "el compromiso" de Moscú en las negociaciones para poner fin al conflicto.
"Por supuesto, Rusia puede tener un papel muy constructivo e importante", ya que "centrarse" en la lucha contra el estado islámico y "ser genuino" en las negociaciones de paz relanzadas en Viena hace un mes, dijo.