Marieta Cazarré - Reportero Agencia Brasil
La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido alerta epidemiológica mundial, con recomendaciones a sus Estados miembros para el establecimiento de medidas de diagnóstico y seguimiento de los casos de virus Zika.
De acuerdo con la declaración conjunta el 1 de diciembre hubo un registro de casos de virus Zika en nueve Estados miembros: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.
La declaración destaca la situación en Brasil, donde 18 estados han confirmado la circulación del virus, y donde ya han confirmado la relación entre el virus Zika y casos de microcefalia. Hasta el 30 de noviembre de este año, 1.248 casos de microcefalia se han reportado en 14 estados. Los datos muestran que hubo un aumento de más de veinte veces en comparación con años anteriores.
La OPS y la OMS también recomienda que los países a fortalecer la vigilancia de síndromes neurológicos y anomalías congénitas y fortalecer el cuidado prenatal para las mujeres embarazadas y los recién nacidos en las regiones donde el virus está circulando.
Además, el documento destaca la importancia de reducir la presencia del mosquito vector, Aedes aegypti, a través de estrategias de control de mosquitos eficaces y comunicación pública, con campañas en los medios de comunicación.
En cuanto al tratamiento en el caso de infección por el virus Zika, el comunicado señala que no existe una vacuna específica y que la orientación es hacia la facilidad de los síntomas con el reposo y la medicación para reducir la fiebre. Los pacientes deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
foto: