Servicios Sociales amplía en 377 ME el fondo para rescatar a las familias más vulnerables

Servicios Sociales amplía en 377 ME el fondo  para rescatar a las familias más vulnerables

Los beneficiarios de la dependencia tendrán garantizado el 40% de la cuantía máxima establecida para cada grado y tipo de prestación

 

Cuatro mil familias recibirán ayudas del plan de pobreza energética, que contará con un presupuesto de 1,4 millones   

 

 

Asturias.-La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2016, que ascienden a 377.394.160 euros, lo que supone un incremento del 4% en relación con las de 2015.  Este presupuesto permitirá mantener la protección social del conjunto de la población asturiana y rescatar a las familias en mayor situación de riesgo. En términos absolutos, el aumento es de 14.813.205 euros.

Esta importante inyección económica supone, tal y como ha señalado Varela, el “mayor esfuerzo posible” del Gobierno de Asturias “para construir una sociedad cohesionada y capaz de progresar, sin dejar a ninguna persona sin acceso a los servicios sociales y procurar el desarrollo de su autonomía personal con independencia de su edad, diversidad funcional o nivel de ingresos”.  

En Asturias, ha recordado la consejera, el desarrollo de los servicios sociales ha avanzado de forma progresiva hacia su transformación en derechos sociales, y así lo reflejan las leyes aprobadas en la última década. “Esta evolución responde a una voluntad política de consolidar el conjunto de servicios, recursos y prestaciones que componen del sistema, creando  una sociedad cohesionada y solidaria”, ha añadido.

 

El presupuesto avanza precisamente en esa dirección, al apostar por el salario social básico, los programas de atención a la dependencia, que a partir del 1 de enero incorporarán el mínimo garantizado; el plan concertado de prestaciones sociales, que incluirá créditos contra la pobreza energética; las ayudas a las familias con niños en situación de mayor vulnerabilidad, y las partidas para la garantía habitacional o la cooperación efectiva con las entidades del tercer sector de acción social.

 

Salario social básico

El presupuesto para la Dirección General de Prestaciones y Recursos asciende a 147.690.580 euros, un 7% más que este año. El programa más significativo es el del salario social básico, dotado con 95 millones, una cifra que se ampliará en función de las necesidades. La partida permitirá mantener el plazo de tres meses en la tramitación de los expedientes, así como la incorporación de 3.300 familias al sistema y la puesta al día de 6.200 expedientes pendientes de revisión. La consejería prevé destinar una media de 409 euros a un total de 19.360 familias (en torno a 42.800 personas) en 2016

Prestaciones económicas a personas dependientes

Las ayudas para personas dependientes están dotadas con 32 millones, 3,5 más que en 2015, que permitirán seguir incorporando nuevos beneficiarios de grado I, II y III al sistema, y se garantizará un plazo de seis meses para resolver sus expedientes.

El presupuesto posibilitará, además, que todos los beneficiarios tengan como mínimo el 40% de la cuantía máxima establecida para cada grado y tipo de prestación, independientemente de su capacidad económica.

A finales del ejercicio, se prevé que cerca de 11.000 personas puedan recibir estas aportaciones.

Ayuda a domicilio y teleasistencia

El servicio de ayuda a domicilio (SAD) y la teleasistencia a personas en situación de dependencia que se presta a través de acuerdos con los ayuntamientos, tendrán una partida de 13,3 millones (un 26% más). Así, se atenderá a unos 4.000 usuarios de SAD y 1.350 de teleasistencia.

 

Servicios sociales de proximidad

 

La asignación, de 36,4 millones, supone un incremento global de 626.659 euros respecto a 2015 y mantiene los centros públicos y concertados, así como los programas de integración de las personas mayores y con diversidad funcional.

Plan concertado de servicios sociales básicos

Los 28 millones asignados al plan concertado de servicios sociales básicos servirán para sostener los acuerdos municipales. El esfuerzo del Gobierno de Asturias en este sentido es notable si se tiene en cuenta que en la última legislatura el Ejecutivo central ha reducido en 1,8 millones la aportación al programa. De hecho, mientras el Principado financia el 53,73% del plan, el Estado únicamente aporta el 2,79%. El incremento de la aportación regional al plan de servicios sociales básicos está relacionado con la financiación del programa de pobreza energética, que recibirá 1.424.175 euros en 2016, de tal modo que las ayudas lleguen a unas 4.000 familias asturianas.

 

Protección de los menores y las familias

 

Uno de los compromisos del departamento que dirige Pilar Varela, a través del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, es impulsar políticas públicas desde la perspectiva de la prevención, el mantenimiento en el medio familiar de origen y la integración social y familiar de los menores.

Entre las partidas dispuestas para este fin, destacan los 2.296.000 euros presupuestados para el refuerzo del programa contra la pobreza infantil,  el millón destinado a la convocatoria de ayudas individuales para apoyo al acogimiento familiar de menores y el incremento del Acuerdo Marco de Infancia, con una cifra final de 7.646.043 euros.  

 

Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)

 

También aumenta, en 1,2 millones, el presupuesto del ERA, que asciende a 118.214.030 euros. En el capítulo de inversiones, está prevista la finalización de la obras de ampliación y el equipamiento del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, la continuación de las obras de reforma y ampliación del CPR Naranco, el inicio de la construcción de  una residencia en Cangas de Narcea, y la conclusión de las obras de reforma de las residencias de Navia y Tineo. Asimismo, se dotará con 172 nuevas plazas a las residencias de Riaño, Lastres, El Nodo (Avilés), Castrillón y Aurora Álvarez, en Gijón. La apertura de los centros de día de Riaño, Castrillón y Tineo también se traducirá en la dotación de otras 45 plazas (15 en cada uno). Por tanto, la apertura de nuevos centros y la concertación con entes privados y ayuntamientos supondrán 246 plazas residenciales nuevas y 45 de centro de día, así como un aumento de la plantilla del ERA en 65 puestos de trabajo.

Política de vivienda

En el presupuesto de 2016 destaca el incremento del 50% a la empresa pública Vipasa para la reparación de unas 330 viviendas vacantes y el aumento de un 14,4% de las partidas de ayudas para alquiler y rehabilitación. En 2016 concluirán las obras de 171 nuevas viviendas en Mieres, Vegadeo y Llanes, continuarán las obras de otras 45 en Langreo y se licitarán dos nuevas promociones en Siero y Oviedo.

La consejería también prevé mantener las colaboraciones con los ayuntamientos ante supuestos de desahucio y para reforzar las actuaciones contra la infravivienda y el chabolismo. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de intermediación en el mercado del alquiler, para animar a que los propietarios particulares dispongan sus viviendas desocupadas en el mercado del alquiler a precios asequibles

 

Planificación, ordenación e innovación social

 

La consejería cuenta desde esta legislatura con un órgano directivo específico encargado de la ordenación y planificación del sistema. El presupuesto de esta dirección para 2016 asciende a 300.000 euros, de los cuales un 30% se destinará al acceso y difusión documental, a la publicación y edición de estudios y a la celebración de reuniones y conferencias.  

Otra partida de 140.000 euros (46%) irá dirigida a la elaboración de informes técnicos e investigación, que incluirá un estudio sobre el salario social básico y el desarrollo de herramientas dirigidas al diseño de un sistema de información integrado en materia de servicios sociales que se   iniciará en 2016.

 

Dejar un comentario

captcha