Francisco Blanco destaca el potencial de las empresas de base tecnológica durante la entrega de los premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación
El IDEPA ha concedido en los tres últimos años 2,1 millones en ayudas para la creación y desarrollo de compañías de este tipo
Gijón.-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado hoy el potencial de las empresas innovadoras y de base tecnológica, que se sitúan “en la vanguardia del mercado” y son capaces de traducir en actividad económica la innovación y el desarrollo tecnológico que generan universidades, centros y empresas. Blanco ha inaugurado esta tarde la XXIV edición de los encuentros empresariales que organiza el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), que en esta ocasión aspiran a divulgar la labor de las compañías de este tipo.
El titular de Industria ha subrayado la apuesta de su departamento por potenciar el talento que existe en Asturias y ayudar a la creación de empresas innovadoras, ya que estos negocios realizan una contribución “insustituible” al crecimiento y a la generación de empleo y riqueza en el Principado.
También ha destacado que la comunidad cuenta con instrumentos que permiten que los proyectos viables se materialicen, aportando valor añadido al tejido empresarial. En este sentido, ha recordado que en los tres últimos años, el IDEPA ha aprobado 31 proyectos de empresas innovadoras y de base tecnológica que han contado con una ayuda económica de 2,1 millones y que generarán una inversión global cercana a los cuatro millones.
Además, desde el año 2000, el CEEI ha apoyado la puesta en marcha de 270 empresas altamente innovadoras, de las que cien son de base tecnológica. Estas compañías gozan de un alto índice de supervivencia, superior al 70%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional y que mejora en casi 25 puntos la supervivencia de empresas sin componente innovador.
Los encuentros empresariales del IDEPA han contado con la participación, entre otros, del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández; la directora del IDEPA, Eva Pando, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul. La jornada también ha incluido una mesa coloquio sobre El ecosistema de las empresas altamente innovadoras y una conferencia a cargo de la presidenta de Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) y ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la que ha abordado la importancia de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial.
Premios CEEI
Durante el transcurso del acto también se han entregado los Premios CEEI, que cada año reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, bien a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica, bien a través de la protección de resultados de investigación por parte de pymes e individuos. En esta ocasión, se presentaron quince candidaturas al X Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica, mientras que al IX Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias optaron seis proyectos. Los galardonados han sido:
- Nanovex recibió el X Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica. El jurado ha seleccionado tres candidaturas finalistas para optar al galardón y, tras una exposición,, el público asistente ha elegido uno de ellos, vía online, a través de la aplicación web del evento. El premio está dotado con 10.000 euros.
- Aislamientos Suaval ha sido galardonada en el Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias. El premio está dotado con 5.000 euros.