Por CGP/DICYT
Cerca de 650 alumnos de primero y segundo de la ESO de centros educativos de Castilla y León participarán del 28 de septiembre al 18 de noviembre en la séptima edición del programa Biodivertido 2011, promovido por la Obra Social de Caja España-Caja Duero. El objetivo del programa, como ha detallado a DiCYT Dionisio Domínguez, director de la obra social de Caja España-Caja Duero en León, es “promover el conocimiento del medio ambiente y el respeto a la naturaleza a través de la biodiversidad”.
Para ello, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer “su entorno más inmediato” con salidas a parajes de la Sierra del Brezo o los Picos de Urbión. En concreto, en una de las jornadas previstas se realizará un “Biotest” que evaluará inicialmente el conocimiento y la preocupación sobre Medio Ambiente de los alumnos. Posteriormente, se realizará una ruta por el Pinar de Peña Mayor visitando los miradores, conociendo la vegetación, la fauna o las tradiciones y realizando dinámicas de sensibilización medioambiental.
En otras jornadas se realizará una ruta denominada Hacia las Fuentes de la Biodiversidad que terminará en el pueblo de Valcobero (Palencia) y se visitará la Casa del Parque de Cervera. Como ha explicado José Antonio Domínguez, consejero delegado de Castilla y León Televisión, se trata “de un programa más necesario que nunca para que los chavales conozcan la importancia de la sostenibilidad y la biodiversidad para el futuro”.
Aulas de la naturaleza
Por otro lado, la próxima semana comenzará la primera etapa del programa de Aulas de Naturaleza que desarrolla la Obra Social de ambas cajas, con la participación de 200 alumnos de diferentes provincias de la región. En esta etapa de otoño, las aulas tendrán lugar en Salduero (Soria). Como en la edición anterior, los alumnos participarán en un programa internacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Asociación Adecagua, en el que los propios alumnos monitorizarán un río para conocer la calidad de éste. Para ello utilizarán parámetros fisicoquímicos y, lo que despierta más interés entre el alumnado participante, los indicadores bióticos, es decir, conocen la salud del río a través de los animales que en él viven ya que algunos son muy sensibles a la contaminación y a los cambios bruscos de algunos factores como la temperatura o el oxígeno disuelto en agua.
Asimismo, durante la actividad los participantes asimilarán aspectos básicos sobre medio ambiente, el desarrollo de valores positivos hacia la biodiversidad o el impacto de las actividades humanas en el territorio más inmediato