Asturias (E.P.).-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha detallado este lunes la parte del Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias relativa a su consejería. Con un total de 184,9 millones de euros, Empleo primará el fortalecimiento del tejido productivo, el I+D+i y las políticas laborales.
La de Blanco es la segunda de las comparecencias que los consejeros del Gobierno asturiano protagonizarán a lo largo de esta semana en la Junta General, dentro de la Comisión de Hacienda y Sector Público. Durante estos días, los dirigentes autonómicos expondrán ante los grupos parlamentarios el proyecto de presupuestos que prevén sacar adelante en el mes de diciembre.
Los 184,9 millones de euros que el Principado ha designado para la consejería de Empleo, Industria y Turismo suponen una reducción de 15 millones de euros respecto a las cuentas aprobadas en 2015, cuando el PSOE pactó con el PP los presupuestos. Este recorte se debe, según Blanco, a la escasez de recursos y a la distribución nacional del déficit, a su juicio "realizado en perjuicio de las comunidades autónomas".
Esta distribución es la que ha "obligado" a su departamento a "recortar y priorizar" en virtud de los servicios sociales, la Sanidad y la Educación, reduciendo las partidas "para tratar de lograr efectos parecidos con recursos ligeramente menguados".
Interpelado por la diputada del PP Emma Ramos durante el turno de preguntas, Blanco le ha reprochado su "hipocresía" al criticar los recortes llevados a cabo por el Principado, cuando es el Gobierno central el que establece el déficit. "No puedo asumir que hagan eso y tengan la hipocresía de echarme en cara los recortes a los que el PP nos obliga", ha zanjado.
LOS DATOS
El principal compromiso de su departamento se muestra en el peso de las transferencias de capital y las ayudas a proyectos de inversión del sector productivo, que suponen el 41,29 por ciento del presupuesto, con 77,4 millones de euros. Otra parte importante del conjunto presupuestario se dirige al Servicio Público de Empleo (Sepepa), organismo que se dotará de 83,7 millones de euros --5,3 millones menos que en 2015--.
El Sepepa destinará 40,9 millones al programa de fomento del empleo y las relaciones laborales que se distribuirán entre Ayuntamientos, empresas, centros especiales de empleo, y entidades sin ánimo de lucro.
En materia de empleo, la Consejería prevé poner en marcha un "tique de la innovación" destinado a emprendedores. Esta ayuda estará dotada de 250.000 euros. Con el objetivo de hacer retornar los investigadores que se han ido a trabajar al exterior, Empleo pretende articular un plan de retorno dotado con 300.000 euros.
Al fomento del autoempleo y la economía social se destinarán 4,,8 millones de euros, de los cuales un millón se dedicará al "tique del autónomo", y otro al de la consolidación empresarial. Por otra parte, ha aumentado en 25.000 euros la partida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de trabajadoras autónomas, que asciende a 100.000 euros.
MODERNIZACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) gestionará, para contribuir a la modernización del tejido productivo, un total de 22,4 millones de euros --12,7 millones proceden de la Dirección General de Industria, 3 millones de la Dirección de Innovación y los 7 millones restantes provienen de revocaciones de ayudas de años anteriores--.
Del total, 18,8 se destinarán a programas de apoyo directo a las empresas --más de seis millones destinados a la innovación empresarial--.
Por su parte, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) contará con una partida de 4,9 millones de euros, destinados a ayudar a las empresas asturianas a acceder a mercados internacionales.
El Principado destinará además 4,5 millones de euros al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), con el objetivo de apoyar a las empresas en control, prevención, asesoramiento y elaboración de campañas de difusión de la cultura preventiva.
UN MILLÓN DE EUROS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO
El departamento dirigido por Blanco prevé en sus cuentas destinar un total de 8,22 millones de euros a medidas relacionadas con el turismo. En concreto, la consejería ha articulado una partida de más de un millón de euros para la promoción turística --el 30 por ciento se destinará a la promoción en el exterior, y un 10 por ciento a la promoción dentro de Asturias--.