Álvarez, ha destacado hoy que Asturias es “con diferencia” la comunidad autónoma que más presupuesto dedica, proporcionalmente, al programa Leader para el periodo 2014-2020, un total de 70 millones, que representan el 17% del presupuesto del plan de desarrollo rural.
“Este porcentaje triplica el mínimo establecido en los reglamentos comunitarios, que es del 5 por ciento”, ha subrayado Álvarez durante la inauguración de la jornada Los grupos de desarrollo rural y la gestión del Leader en el periodo 2014-2020.
El objetivo de este foro es contribuir, mediante el análisis y el debate, a perfilar el papel que tendrán en este nuevo periodo los grupos de desarrollo rural en la gestión del Leader. Las ayudas que corresponden a este programa son gestionadas por los citados grupos.
La consejera ha señalado que los 70 millones que se dedicarán al Leader van a permitir que todos los grupos de desarrollo rural dispongan, incluso en el actual escenario económico restrictivo, de unos recursos “no inferiores a los que se han ejecutado en el periodo anterior”.
El Principado es también la autonomía que más ha avanzado en la programación de estos fondos. “Los grupos ya se han constituido, se han redactado las estrategias preliminares para cada territorio Leader y ahora inician su proceso de concertación con las administraciones, los sectores y las instituciones”, ha indicado Álvarez. Además, ha resaltado que ya está cerrado el acuerdo para la distribución de los recursos financieros entre los diferentes ámbitos de actividad de los grupos.
Durante su intervención en la jornada, la responsable de Desarrollo Rural ha incidido en que el nuevo programa “es una oportunidad para la creación de riqueza y para el emprendimiento y no un escenario para suplir insuficiencias de otras políticas públicas”. “Nadie entendería”, ha añadido, “que el periodo de programación que ahora se abre no se volcase en apoyar la construcción de una economía activa y solvente. No se entendería que nuestro único objetivo no fuese el empleo y la generación de viabilidad económica en los territorios por parte de sus habitantes”.
La consejera ha precisado que el Gobierno de Asturias aspira a que el Leader y los grupos de desarrollo rural “profundicen en su papel dinamizador, integren posiciones y actitudes, vayan por delante de la inercia y se impregnen de innovación”.
Álvarez se ha referido también al control y la transparencia en la gestión de los fondos. “Se trata de ser rigurosos, de la disciplina en el gasto, del control y de la transparencia. No sólo se trata de gastar bien, sino de gastar de forma modélica”, ha subrayado.