Las ventas del comercio minorista subieron un 4,1 por ciento en octubre en Asturias, respecto al mismo mes de 2014, siete décimas por debajo de la media nacional que con un 4,8 por ciento ha encadenado 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Se trata del undécimo mayor incremento de las ventas del comercio minorista del país, que lideró Baleares, con un 7,6 por ciento más. Por otro lado en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han aumentado un 0,8 por ciento en Asturias, un 2,4% menos que la media estatal.
Por su parte, la ocupación del comercio disminuyó un 0,6 por ciento en Aturias, situándose así en la cola de la lista, ya quetanto la media nacional (1,3%), como el porcentaje del resto de las regiones aumentó.
A pesar de estos datos, la cifra ocupacional aumentó en el último mes, ya que en septiembre se situó en el -1,1%.
A nivel nacional y por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6 por ciento en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 2,8 por ciento más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5 por ciento.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1 por ciento interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,3 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6 por ciento), seguido del equipo del hogar (+5,8 por ciento) y de otros bienes (+3,2 por ciento).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en octubre un 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 5 por ciento en tasa interanual.