El teatro Campoamor de Oviedo se ilumina hoy con 'Ciudades por la Vida'

El teatro Campoamor de Oviedo se ilumina hoy con Ciudades por la Vida

Oviedo se suma a la jornada de Ciudades por la Vida iluminando la fachada del Teatro Campoamor. Amnistía Internacional considera que la pena de muerte es el castigo máximo y se opone a él en todos los casos y en todas las circunstancias, por diversas razones:

 

  • supone una violación de dos derechos humanos proclamados en la Declaración Universal: el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes; nadie ha podido nunca demostrar que la pena capital tiene un mayor poder disuasorio frente al crimen que otros castigos; es irreversible y todos los sistemas judiciales cometen errores, por lo que mientras persista la pena de muerte se ejecutará a inocentes; es discriminatoria y a menudo se utiliza de manera desproporcionada contra personas sin recursos económicos, desvalidas y marginadas, así como contra personas a las que gobiernos represivos quieren eliminar.

 

Los activistas contra la pena de muerte en todo el mundo tienen cada año dos fechas marcadas en el calendario: el 10 de octubre, en el que se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, y el 30 de noviembre, jornada de Ciudades por la Vida.

 

 La jornada de Ciudades por la Vida se celebra el 30 de noviembre, aniversario de la primera abolición de la pena de muerte, que se produjo en el Gran Ducado de Toscana en 1786. En torno a esa fecha, ciudades y pueblos de todo el mundo iluminan edificios públicos u otros lugares que representen simbólicamente a la localidad, en señal de afirmación del valor de la vida y de oposición a la pena de muerte. Esta iniciativa está promovida por la Comunidad de Sant’Egidio, organización radicada en Roma, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

 

  Roma, Nápoles, Bruselas, Madrid, Ottawa, Berlín, Barcelona, Florencia, Reggio Emilia,Venecia, Ciudad de México, Buenos Aires, Puerto Rico, Austin, Amberes, Viena, París, Copenhague, Estocolmo, Bogotá, Santiago de Chile, Abiyán, Lomé, Conakry, Maputo, Windhoek, Dakar, Praga… Cerca de 600 ciudades pequeñas y grandes ya se han convertido en “Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte”.

 

 Con el impulso de Amnistía Internacional,  muchas ciudades españolas has participaron en la jornada mundial de las Ciudades por la Vida iluminando algún edificio significativo: A Coruña (Casa Museo Casares Quiroga), Barcelona (Plaza del Rey), Bilbao (fachada del Ayuntamiento), Elche (Palacio de Altamira), La Orotava (Iglesia de San Agustín), León (edificio de la Diputación), Los Realejos (fachada del Ayuntamiento), Madrid (sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol), Orense (Casa de Xuventude, el 10 de diciembre), Santa Cruz de Tenerife (Teatro Guimerá, en las fotos), Siero (Casa Consistorial) y Valencia (Instituto de Enseñanza Secundaria Lluis Vives).

           

Oviedo es también una de estas ciudades, desde el año 2005, a través del Teatro Campoamor, el Ayuntamiento de Oviedo y AI Asturias han dicho no a la pena de muerte. La capital del Principado de Asturias se ha sumado prácticamente desde el principio a esta acción internacional por la vida y los derechos humanos. La fachada del Teatro Campoamor iluminada ha salido en las noticias de TVE de ámbito nacional y en dos ocasiones en la revista de socios de AI en lengua castellana (unos 100.000 ejemplares).

 

 

Dejar un comentario

captcha