Turquía recupera y entrega a Rusia el cuerpo del piloto derribado

Turquía recupera y entrega a Rusia el cuerpo del piloto derribado
Flores en un monumento en la ciudad rusa de Lípetsk en memoria de Oleg Peshkov. Foto: RT

 

(Andes).- El cadáver de Oleg Peshkov, el piloto del Su-24 ruso derribado por Turquía en Siria, fue recuperado y será entregado a Rusia este domingo en Ankara, informó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

"En el vuelo estará acompañado por el agregado militar de la embajada. En el aeropuerto de Ankara les esperarán el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, y representantes de la embajada. La fecha y hora de entrega del cuerpo del piloto a  Rusia aún no se conoce", dijo el portavoz de la embajada de Rusia en Turquía, Ígor Mitiakov.

Peshkov fue uno de los tripulantes del avión siniestrado junto a Konstantín Murajtin, quienes lograron eyectarse en paracaídas luego del ataque turco, pero él no sobrevivió  a la balacera desde tierra por un grupo extremista que lo atacó.

Murajtin, por su parte, fue rescatado con vida y evacuado a la base militar rusa de Jmeimim, en la ciudad siria de Latakia.

Un día después del suceso, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso conceder al piloto del Su-24 fallecido en el ataque al avión el título de Héroe de Rusia.

Según Rusia Today (RT), varios medios de comunicación han difundido un video en el que aparece Alpaslan Celik, un combatiente de la organización ultranacionalista turca Lobos Grises, atribuyéndose la muerte del piloto del Su-24 ruso.

La víspera, Putin firmó este sábado un decreto mediante el cual se imponen sanciones económicas a Turquía como la prohibición de importaciones de productos de ese país y de vuelos directos entre ambos, en respuesta al derribo por Ankara de un avión ruso SU-24 en territorio sirio esta semana y por la ausencia de una disculpa.

Otras medidas aplicadas a Turquía son la prohibición o suspensión de las actividades de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca, la negación para empleadores rusos de contratar ciudadanos turcos a partir del 1 de enero de 2016 y enviar con carácter urgente una notificación al gobierno turco sobre cambios en las leyes migratorias, concretamente sobre la suspensión de la política de exención de visados que estaba vigente desde 2011.

Se estima que Ankara registre pérdidas cuantiosas al sector comercial y turístico, fundamentalmente, tras la aplicación de las sanciones por parte de Rusia.

Dejar un comentario

captcha