Tras los ataques, Francia anunció que mantendría la conferencia mundial destinada a forjar el primer acuerdo de 195 países contra el cambio climático. Foto: AFP
(Andes).- Unas 40.000 personas, entre ellas 150 jefes de Estado o gobierno, participarán este lunes en la Conferencia de las Partes o COP21, la más importante de las negociaciones climáticas del mundo, que se desarrollará hasta el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de la capital francesa.
Entre ese inédito número de visitantes también se encuentran 14.000 representantes de la sociedad civil, "observadores" en las negociaciones, 3.000 periodistas acreditados y unas 2.000 personas adicionales que acompañarán a los jefes de Estado, en esta Cumbre que se realiza a pesar de los atentados terroristas hace dos semanas.
Tras los ataques, Francia anunció que mantendría la conferencia mundial destinada a forjar el primer acuerdo de 195 países contra el cambio climático, considerado como uno de los grandes desafíos mundiales del siglo XXI, junto con la lucha contra el terrorismo.
El presidente, François Hollande, pidió en Malta, como invitado de la cumbre de la Commonwealth, que la conferencia de París no debería "transformarse en reunión internacional sobre la lucha contra el terrorismo".
Muchos países confirmaron su participación en la COP21 los días siguientes al ataque yihadista. "Es una señal fuerte de voluntad, de solidaridad, de compromiso", dijo en días pasados la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.
El principal objetivo de esta conferencia será limitar el calentamiento a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Después de la inauguración oficial del lunes, precedida por los jefes de Estado, los delegados retomarán las negociaciones el martes, antes de ceder la posta a los ministros de Medio Ambiente o Energía, quienes serán los encargados de sellar un acuerdo en la recta final de la última semana.
El canciller francés, Laurent Fabius, informó este sábado a la prensa que 183 países, de los 195 que participarán en la COP21, ya presentaron sus compromisos nacionales en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y lo calificó como “un éxito considerable”.
"Las condiciones para que (la COP21) sea un éxito están reunidas, pero no está ganado de antemano", advirtió Fabius.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también dijo ser "optimista de que se llegará a un acuerdo", contrariamente a la cumbre de Copenhague que terminó en rotundo fracaso en 2009.
En esa línea, instó a los líderes del mundo a que "se pongan de acuerdo en un término medio, los acuerdos perfectos no existen en este mundo".
Entre los líderes esperados para esta cumbre se encuentran Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) o Enrique Peña Nieto (México).
Christiana Figueres, la principal responsable de la ONU, destacó la participación de América Latina y la presentó como un modelo, pues la región presenta "toda una diversidad de tamaños y madurez de economías, de tendencias políticas".
"Su participación es muy importante porque al lograr una conversación constructiva dentro de la región, habilita una conversación constructiva en el resto del mundo".
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/paris-esta-lista-cop21-llegaran-unas-40000-personas.html