v (Andes).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este sábado un decreto mediante el cual se imponen sanciones económicas a Turquía como la prohibición de importaciones de productos de ese país y de vuelos directos entre ambos, en respuesta al derribo por Ankara de un avión ruso SU-24 en territorio sirio esta semana.
El portal digital Rusia Today señala que la respuesta del gobierno de Putin busca garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, luego que un F-16 turco derribara el aparato aéreo en una operación en la cual murió uno de los dos pilotos cuando fue baleado en su descenso a tierra en un paracaídas tras catapultarse.
Según la fuente, las medidas de Rusia son:
1. Prohibir las importaciones de ciertos productos procedentes de Turquía.
2. Prohibir o suspender la actividad de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca.
3. Prohibir a los empleadores rusos contratar a ciudadanos turcos a partir del 1 de enero de 2016.
4. Enviar a Turquía de manera urgente una notificación sobre cambios en las leyes migratorias, concretamente sobre la suspensión de la política de exención de visados para los ciudadanos de Turquía que estaba en vigor desde el 2011. Esto implicaba que los ciudadanos turcos podían permanecer en Rusia 30 días y los rusos 60 días en Turquía, ambos sin necesidad de obtener un visado.
5. Suspender la colaboración con el sector turístico turco por parte de las empresas turísticas rusas.
6. Cancelar todos los vuelos chárter entre Rusia y Turquía mientras el decreto actual siga en vigor.
7. Aumentar el control fronterizo en las aguas del mar Negro y del mar de Azov para prevenir la permanencia y el tránsito ilegales de embarcaciones extranjeras en los puertos marítimos de Rusia.
En el portal se afirma que desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Tayyip Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.
Sin embargo, apunta RT, el derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas.
En cuanto al turismo, estas sanciones apuntan al sector del turismo, ya que en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.
Rusia lamenta que Turquía todavía no ofrece disculpas ni detalles sobre su operación contra el aparato aéreo ruso, y por otra parte, el portavoz del ejército sirio dijo que fueron bombardeados desde Turquía, por lo que exigen a la comunidad internacional para que ese país deje de apoyar a los terroristas al comercializar su petróleo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/rusia-impone-sanciones-economicas-turquia-respuesta-derribo-24.html