Orviz pide acabar con los debates electorales amañados y excluyentes

Orviz pide acabar con los debates electorales amañados y excluyentes

Asturiaas.-El coordinador general de IU Asturias y candidato al Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular (IU-UP), Manuel G. Orviz, reivindicó hoy la celebración de un debate plural, que permita contrastar las distintas propuestas y con la máxima difusión posible, un debate que, a su juicio, debería ser organizado por el Colegio de Periodistas como garante de esa pluralidad y en aras de la pluralidad y objetividad informativa. De hecho, explicó el cabeza de lista, se ha enviado ya una carta a la institución colegial con este fin.

"Los debates entre partidos no son ya un acto político más, deben ser la columna vertebral de las campañas electorales. Debemos evolucionar en nuestra forma de hacer política y superar un modelo de campaña electora que muestra signos de agotamiento, que es demasiado caro y que no responde al principal interés público y ciudadano que es obligar a las candidaturas a explicar sus ideas, confrontar sus propuestas y justificar la elección de sus candidatos y candidatas. En la sociedad de la comunicación, los medios y lo profesionales del periodismo tienen que entenderse también como un servicio público, un servicio público que es garantía para que los partidos políticos demos respuestas a lo que la gente demanda”.

Y es que, explicó Manuel González Orviz, las campañas se convierten, en demasiadas ocasiones, en actos a los que, añadió,  “acuden más los convencidos que los por convencer”.

Frente al modelo tradicional, el candidato de IU-UP al Congreso reclamó otro estructurado en más debates, “organizados por los medios, las asociaciones y colegios profesionales de periodistas, la universidad y por asociaciones cívicas de todo tipo. Estoy seguro que ese modelo haría recuperar interés a las campañas, que ganarían en utilidad y transparencia. Si los partidos nos ponemos a disposición de los profesionales de la información y los dejamos trabajar sin interferencias cumpliremos el primer objetivo de toda campaña: transmitir información veraz y no meros reclamos publicitarios. Oponerse a la centralidad de los debates es alejarse de la gente. Creemos que la información es un derecho de ciudadanos y ciudadanas, y que los profesionales saben hacer su papel”


DEBATES NACIONALES: AMAÑADOS Y EXCLUYENTES
El candidato al Congreso por Asturias de Izquierda Unida-Unidad Popular arremtió con el montaje de pseudo debates electorales que, en el panorama nacional se están organizando, obviando, de forma interesada a fuerzas, dijo, con representación parlamentaria pero a las que trata de silenciarse: “Detestamos esos debates amañados, supeditados a las exigencias caprichosas de los candidatos; Son debates  excluyentes que sólo cuentan con las fuerzas que les sirven a los intereses de los grupos económicos que están detrás de las empresas de comunicación. Son la confirmación de la connivencia corrupta y antidemocrática de poderes, medios y partidos de viejo y nuevo cuño”.

Para Manuel González Orviz, la ausencia aceptada de un auténtico debate, “es la demostración de que la libertad de prensa es más negocio y libertad de empresa que pone a los partidos al servicio de sus intereses, que se opone y confronta con el derecho a la información que los ciudadanos tienen, al impedir que el mensaje de fuerzas parlamentarias y representativas como es IU llegue al conjunto de la ciudadanía”.

La situación, aunque no nueva, se ha acrecentado en estos comicios, según Gonzáles Orviz quien sostien que los poderes se han apropiado de un servicio público, el de comunicación: “se lo han arrebatado a los ciudadanos, presentando a sus líderes cual payasos -noble profesión por cierto la de los payasos- mientras los políticos tratan de imitarlos de forma en cierto modo esperpéntica, volando en globo, bailando, enseñando sus casas, yendo a programas de corazón y montando debates falsarios, que hurtan a la gente el derecho que ésta tiene a saber qué van a hacer con sus vidas y no lo bien que va a nuestros gobernantes en las suyas y a contarnos las habilidades que tienen”.

Dejar un comentario

captcha