Avilés.-El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Santiago Fernández, y la gerente de Emaús Asturias, Iris Martín, han presentado hoy en la tienda solidaria Ekocenter de Avilés, los resultados que se han logrado hasta el momento en la recogida masiva de enseres, pequeños muebles y cachivaches que organizaron con la colaboración de 33 Ayuntamientos. Se trata de 8.300 kilogramos que seguirán incrementándose a lo largo de las próximas semanas a través de un proceso básico de separación de objetos y pequeños muebles reutilizables que Cogersa va a poner en marcha en sus puntos limpios. La recogida solidaria para Emaús se organizó como parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015.
El principal objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor que conservan los objetos utilizados que aún se encuentran en buen estado y pueden ser entregados a canales de reutilización o de compraventa de segunda mano como los que gestiona en Asturias la fundación social Emaús.
Se calcula que por cada kilogramo recogido, la entidad podrá crear unos 4 minutos y medio de empleo de inserción y de formación para alguna persona con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
En concreto, gracias a la colaboración entre COGERSA, los Ayuntamientos participantes y la fundación social, se pretende llegar a contratar al menos durantes seis meses a un joven en riesgo de exclusión social, es decir, a recoger unos 12.000 kilos de objetos reutilizables. ¡El reto continúa en marcha!
FOTO PORTADA:
El gerente de Cogersa y la gerente de Emaús Asturias posan junto a representantes municipales que se acercaron hasta el Ekocenter (de los Ayuntamientos de El Franco, Llanera y Castrillón)