El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un fondo de emergencia de 50.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones que asolaron la zona en octubre
- La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana destina este año 440.000 euros a financiar diferentes programas de colaboración con este colectivo
El Gobierno de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, colabora en la caravana solidaria que hoy parte hacia los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) con ayuda humanitaria. La expedición, que trasladará en un trailer medicinas, alimentos no perecederos, mantas, material escolar y otros enseres, en su mayor parte donados por entidades y particulares, es el fruto de la campaña institucional promovida por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y distintos ayuntamientos para apoyar a la población refugiada saharaui afectada por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.
Las inundaciones afectaron a infraestructuras, viviendas y edificios públicos de los campamentos, especialmente en los distritos (wilayas) de Auserd, Dajla y Smara, en los que viven unas 90.000 personas. Los daños fueron de tal magnitud que el Gobierno saharaui se vio obligado a declarar zona catastrófica los cinco campamentos argelinos. En el caso de la wilaya de Dajla, las lluvias destrozaron todas las viviendas y dañaron todos los víveres almacenados.
El Principado ha respondido con rapidez ante esta situación de emergencia, con una ayuda de 50.000 euros que se canalizará a través de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que cuenta en el terreno con la colaboración de la Media Luna Roja, única organización centrada en programas de cooperación solidaria con este colectivo. Los fondos, aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, tratan de paliar las necesidades más urgentes, sobre todo en lo relativo a la adquisición de alimentos y mantas.
Este año, de acuerdo con el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, se han destinado 400.000 euros a financiar programas de ayuda al pueblo saharaui, tanto para la distribución de alimentos, la dotación de infraestructuras para el suministro eléctrico o el desarrollo del programa Vacaciones en paz, que facilita que 260 menores pasen los veranos en Asturias. Desde 1995 se han realizado 1.300 viajes en el marco de este proyecto por un importe de 750.000 euros. La financiación global incluye también 14.500 euros para apoyar específicamente la marcha de la caravana que hoy sale hacia Argelia.
Además, en colaboración con Cruz Roja, el Ejecutivo autonómico financia desde 2001 una casa de acogida destinada a personas enfermas que necesitan atención médica especial que no pueden recibir en Argelia. Este año, el presupuesto autonómico dedica 40.000 euros al traslado, la asistencia sanitaria, la manutención de los enfermos y el coste del personal del centro.
El Gobierno de Asturias aspira a mejorar las condiciones de vida de estos refugiados, a los que cada año destina casi el 10% del presupuesto global dedicado a cooperación al desarrollo. Desde 2012, el Principado ha dirigido 2.182.000 euros a la población saharaui, lo que convierte a la comunidad en una de las que más apoyo ofrece a este pueblo, que comenzó a llegar a Tinduf a mediados de la década de los 70 y, desde entonces, ha vivido en esta árida región del desierto argelino.
La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, ha asistido esta mañana en Gijón a la salida de la caravana solidaria y ha destacado la colaboración que prestan tanto las instituciones como los particulares asturianos para mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui. “Esta expedición lleva a Argelia la solidaridad de toda Asturias, de muchas personas que han aportado lo que han podido para demostrar una vez más el compromiso de la ciudadanía con la realidad de los campamentos de Tinduf”, ha valorado Llamedo.