Madrid.-El director general de Industria del Principado de Asturias, Luis Ángel Colunga, ha insistido este jueves en la necesidad de que la Unión Europea articule medidas para hacer frente al problema de las importaciones chinas de productos de un precio muy bajo, que hace imposible a las empresas europeas competir.
Colunga se ha pronunciado en esos términos tras reunirse en Madrid el grupo de trabajo sobre el futuro de la industria del acero en España, en la que se ha abordado el problema de las exportaciones chinas.
Según ha explicado el dirigente asturiano, tanto sindicatos como patronal y el Ejecutivo asturiano han apostado por que la UE "agilice" esas medidas que "impidan que los productos chinos invadan el mercado a un precio inferior al de coste".
Así, han puesto sobre la mesa acciones que se pueden ejecutar a nivel europeo. Uno de ellos consiste en abrir expedientes 'antidumping' por "amenaza de daño". Pero además, Colunga ha dicho que la UE ha de elaborar un registro individualizado por cada operación de importación, como medida de disuasión, tanto para importadores como para exportadores chinos.
Además quiere que se agilicen la imposición de medidas provisionales y, sobre todo, que la Unión Europea no permita que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconozca a finales de 2016 a China como economía de mercado. "No lo es", ha subrayado Colunga.
FOTO: TUBACEX