El Museo de Bellas Artes de Oviedo ha inaugurado este jueves una exposición de medio centenar de pinturas del artista ovetense Paulino Vicente, en el XXV aniversario de su fallecimiento. Se incluyen varias obras que nunca han sido expuestas.
Así, junto a cuatros como 'Cabeza de Manolo' (el más antiguo de los expuestos, de 1918), y algunos de sus más conocidos trabajos, como 'Minas de Figaredo' o 'De Andecha', figuran otros nunca colgados, como un paisaje del 'Río Nora', una imagen de la Calle El Rosal de Oviedo, e incluso un retrato inédito del histórico dirigente socialista Pablo Iglesias.
Del medio centenar de obras expuestas, parte han sido cedidas por los familiares del artista para esta muestra y el resto pertenecen al fondo del museo, que en 2013 recibió una dación de 26 trabajos del pintor por parte de sus descendientes.
La exposición, que estará abierta hasta el 31 de enero, ocupa tres salas destinadas a la exhibición temporal de la parte ampliada del Bellas Artes. Ha sido presentada en rueda de prensa por el director del centro, Alfonso Palacios, acompañado por el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Oviedo y vicepresidente del patronato del museo, Roberto Sánchez Ramos, y por el viceconsejero de Cultural del Gobierno asturiano, Vicente Domínguez.
Palacio ha explicado que los tres espacios que acogen las obras de Vicente están repartidos según su evolución. Una primera sala acoge las obras de los años 10 y 20, una segunda muestra los trabajos realizados entre las décadas de los 30 y los 40, y una tercera alberga los de la etapa comprendida entre los años 50 y 70. En esta última figura su serie sobre españoles fuera de España, que recoge retratos de personalidades como el director de cine Luis Buñuel, el músico Pau Casals o el poeta Gerardo Diego.
ANTIGUA IGLESIA DEL HUCA
El concejal Sánchez Ramos ha aprovechado para reclamar la cesión al Consistorio de la antigua iglesia integrada en el complejo hospitalario del HUCA, ya no dedicada a culto religioso, y que incluye un fresco de Paulino Vicente, "una de las pocas imágenes gráfica que recoge lo que fue un centro psiquiátrico en los años 40".
Ramos ha pedido al Gobierno autonómico que, si no se destina este espacio a usos hospitalarios, sea transferido al Ayuntamiento de Oviedo para destinarlo a otras actividades para los vecinos del barrio de Teatinos (cuya asociación se llama Paulino Vicente), y para proceder a la recuperación del fresco, "que cada día se va perdiendo".
Tanto Ramos como Vicente Domínguez han recogido el llamamiento de la asociación vecinal para visitar esta exposición y han expresado su agradecimiento a los familiares del artista por la cesión de su obra.